Varios padres de familias se comunicaron con este diario, denunciando que en los centros asistenciales no cuentan con la vacuna que debe ser aplicada a los bebés al cumplir cuatro meses de vida.
Según uno de los denunciantes, llevó a su hijo al vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria para que le aplicaran la dosis. Sin embargo, le informaron que no contaban con el biológico.
Los funcionarios del vacunatorio le recomendaron ir hasta el Hospital San Pablo, para ver si ahí tenían la vacuna. En este centro asistencial, solo encontró cuatro de los cinco componentes. “De ahí nos mandaron a probar suerte a los hospitales de San Lorenzo o Fernando de la Mora. Cada vez más lejos”, relató Juan Lezcano.
El padre de familia señaló la urgencia de contar con la dosis completa. Según el pediatra de su hijo, solo puede esperar 15 días más. Reveló además que en el sector privado, la pentavalente tiene un costo aproximado de G. 2.500.000.
El doctor Hernán Rodríguez, nuevo titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), admitió la falta de la pentavalente en Asunción y Central.
Adelantó que para inicios o mediados de setiembre ya se contará con esta vacuna. Agregó también que investigarán la causa del faltante. Estima que una de las razones podría deberse a que niños de otras partes del país se aplicaron las correspondientes a su esquema en Asunción y Central.
Cambios. El Ministerio de Salud anunció nuevos cambios ayer. El doctor Guillermo Sequera reemplaza a la doctora Águeda Cabello en Vigilancia de la Salud. El Hospital Psiquiátrico estará a cargo del doctor Víctor Adorno.