19 abr. 2024

Sin señales de Covax, vacunación se salva por donativos

Inminente es el inicio de la vacunación de la población pediátrica, de 5 a 11 años, a la cual se pretende inmunizar antes del inicio de las actividades escolares. Pero, otra vez, será gracias a vacunas donadas al país.

En este caso, un presente del Gobierno brasileño que regaló 500.000 dosis de CoronaVac; la cual –según se supo– estará disponible para su remisión el próximo viernes 14.

De modo que, si no ocurre algún imprevisto, esta carga de vacunas podría estar en territorio nacional el fin de semana venidero; en tanto que la vacunación iniciaría el mismo lunes 17 de enero, según estimaciones que se ensayan todavía al interior del Ministerio de Salud Pública.

Antes de que culmine el 2021 el Gobierno anunció que habían solicitado al Mecanismo Covax Facility cambiar esas vacunas Pfizer de adultos por las Pfizer con la fórmula pediátrica.

Entre noviembre y diciembre pasado, Covax se disponía a remitir parte de las 3,7 millones de dosis anti-Covid que adeuda al país –como parte de un compromiso de compra–, pero eso se paró ante el citado pedido del Ministerio de Salud Pública.

La propuesta, incluso, se hizo a alto nivel a los representantes directos del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS con motivo de la gira del ministro de Salud, Julio Borba, a Ginebra, Suiza.

Por de pronto, nada se sabe –otra vez– de Covax, cuya última aparición se dio en octubre.

“Hasta ahora nada”, respondió el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, a la consulta sobre lo que se sabe del dispositivo de la OPS/OMS.

De momento se cuenta solamente con las vacunas donadas por Brasil que alcanzarán para 250.000 niños y niñas para la primera y segunda dosis. El intervalo de ese biológico es de cuatro semanas, por lo que quienes accedan a vacunarse llegarán justo con ambas dosis a las aulas.

Teniendo en presente la población estimada del segmento infantil –que raya el millón– más de la mitad se quedaría sin la posibilidad de inmunizarse antes del inicio de las clases. A menos que aparezca otro cargamento de donación.

entregas semanales

Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica SA, comentó a NPY que las 1.500.000 dosis pediátricas de Pfizer –adquiridas por el Estado paraguayo– llegarán recién a principios de febrero y su entrega será en alícuotas semanales; así como el anterior millón de dosis de esa plataforma que terminó remitiéndose en lotes pequeños en el lapso de cuatro meses.

“Paraguay tiene suscripto un acuerdo con Pfizer para el suministro de 1.500.000 dosis de la vacuna pediátrica, para niños de 5 a 11 años”, precisó el empresario.

El envío semanal de las cargas aproximadamente se dará en el transcurso del primer trimestre del año en curso. El primer embarque, en este caso, con destino a Asunción está previsto para la primera semana febrero. “Calculamos en cuatro semanas más o menos”, estimó sobre el tiempo de arribo de la primera partida.

En los próximos días la cartera sanitaria brindaría más información pertinente en forma exacta, así como sobre la cantidad de cada lote que enviarán.

Mientras tanto, la directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Dra. María Antonieta Gamarra, aseguró que todos los días insiste –en contacto directo que mantiene con representantes de Pfizer en EEUU– para la pronta entrega de las dosis pediátricas.

Sobre Covax, refiere que está en terreno de Cancillería. “Lo importante es que lleguen las vacunas. Yo estoy insistiendo con Pfizer todos los días”, manifestó.

Aguarda –dice– la remisión del contrato para su correspondiente firma. “Tres semanas después de la firma siempre llega”, apuntó en alusión a la entrega de dosis.

Regalo. Las dosis donadas por Brasil permitirán vacunar a los infantes antes del inicio de clases

cuotas. Mientras Covax no aparece, en febrero llegarán las Pfizer pediátricas adquiridas a EEUU.

Live Blog Post

5283232-Mediano-11748640_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.