País

Sin señales de Covax, vacunación se salva por donativos

Inminente es el inicio de la vacunación de la población pediátrica, de 5 a 11 años, a la cual se pretende inmunizar antes del inicio de las actividades escolares. Pero, otra vez, será gracias a vacunas donadas al país.

En este caso, un presente del Gobierno brasileño que regaló 500.000 dosis de CoronaVac; la cual –según se supo– estará disponible para su remisión el próximo viernes 14.

De modo que, si no ocurre algún imprevisto, esta carga de vacunas podría estar en territorio nacional el fin de semana venidero; en tanto que la vacunación iniciaría el mismo lunes 17 de enero, según estimaciones que se ensayan todavía al interior del Ministerio de Salud Pública.

Antes de que culmine el 2021 el Gobierno anunció que habían solicitado al Mecanismo Covax Facility cambiar esas vacunas Pfizer de adultos por las Pfizer con la fórmula pediátrica.

Entre noviembre y diciembre pasado, Covax se disponía a remitir parte de las 3,7 millones de dosis anti-Covid que adeuda al país –como parte de un compromiso de compra–, pero eso se paró ante el citado pedido del Ministerio de Salud Pública.

La propuesta, incluso, se hizo a alto nivel a los representantes directos del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS con motivo de la gira del ministro de Salud, Julio Borba, a Ginebra, Suiza.

Por de pronto, nada se sabe –otra vez– de Covax, cuya última aparición se dio en octubre.

“Hasta ahora nada”, respondió el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, a la consulta sobre lo que se sabe del dispositivo de la OPS/OMS.

De momento se cuenta solamente con las vacunas donadas por Brasil que alcanzarán para 250.000 niños y niñas para la primera y segunda dosis. El intervalo de ese biológico es de cuatro semanas, por lo que quienes accedan a vacunarse llegarán justo con ambas dosis a las aulas.

Teniendo en presente la población estimada del segmento infantil –que raya el millón– más de la mitad se quedaría sin la posibilidad de inmunizarse antes del inicio de las clases. A menos que aparezca otro cargamento de donación.

entregas semanales

Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica SA, comentó a NPY que las 1.500.000 dosis pediátricas de Pfizer –adquiridas por el Estado paraguayo– llegarán recién a principios de febrero y su entrega será en alícuotas semanales; así como el anterior millón de dosis de esa plataforma que terminó remitiéndose en lotes pequeños en el lapso de cuatro meses.

“Paraguay tiene suscripto un acuerdo con Pfizer para el suministro de 1.500.000 dosis de la vacuna pediátrica, para niños de 5 a 11 años”, precisó el empresario.

El envío semanal de las cargas aproximadamente se dará en el transcurso del primer trimestre del año en curso. El primer embarque, en este caso, con destino a Asunción está previsto para la primera semana febrero. “Calculamos en cuatro semanas más o menos”, estimó sobre el tiempo de arribo de la primera partida.

En los próximos días la cartera sanitaria brindaría más información pertinente en forma exacta, así como sobre la cantidad de cada lote que enviarán.

Mientras tanto, la directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Dra. María Antonieta Gamarra, aseguró que todos los días insiste –en contacto directo que mantiene con representantes de Pfizer en EEUU– para la pronta entrega de las dosis pediátricas.

Sobre Covax, refiere que está en terreno de Cancillería. “Lo importante es que lleguen las vacunas. Yo estoy insistiendo con Pfizer todos los días”, manifestó.

Aguarda –dice– la remisión del contrato para su correspondiente firma. “Tres semanas después de la firma siempre llega”, apuntó en alusión a la entrega de dosis.

Regalo. Las dosis donadas por Brasil permitirán vacunar a los infantes antes del inicio de clases

cuotas. Mientras Covax no aparece, en febrero llegarán las Pfizer pediátricas adquiridas a EEUU.

Live Blog Post

inminente vacunacion_resize.png

Dejá tu comentario