Economía

Sin plazo, debatirán protocolo para la reapertura del puente

 

Una mesa técnica será instalada la próxima semana en Ciudad del Este para iniciar el estudio de un protocolo que permita, cuando se den las condiciones, la apertura inteligente del Puente de la Amistad. Las autoridades locales anunciaron la presencia del propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para iniciar los trabajos de preparación del documento, la próxima semana.

La idea es coordinar de manera inteligente con las autoridades municipales y sanitarias de Foz de Yguazú (Brasil) la reapertura del paso que lleva más de cuatro meses cerrado, dejando al comercio de la capital departamental en coma.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, se instaló en esta parte del país desde el miércoles y ayer seguía cumpliendo una amplia agenda de trabajo al respecto de este tema. Si bien no se habla de fecha ni de plazo para la apertura de la frontera, dijo que se debe iniciar el proceso para establecer un protocolo para aplicarlo en el momento adecuado.

“Vamos a sentarnos a hablar de esto, esa fue la propuesta con Miguel (Prieto) y el gobernador (Roberto González) de ir viendo. Todo define cómo le va a Brasil. No te puedo decir un día, porque Brasil estando mal es difícil”.

Sequera propone integrarse con Foz de Yguazú, pero de manera inteligente. Sostuvo que hay experiencia interesante en la frontera entre Brasil y Uruguay y esta, a su vez, con Argentina. “Ciudad del Este es la ciudad fronteriza con Brasil más grande. Paraguay tiene una posición con respecto a la epidemia que le da el rol de ser protagonista. Acá se están haciendo bien las cosas y tenemos capacidad de decir cómo se tiene que hacer”, señaló Sequera.

BRASIL. El director de Vigilancia de la Salud aseguró que el ritmo de la epidemia en la región lo marca Brasil. “Nosotros vamos a tener y, de hecho, tenemos casos, pero en el ritmo que tenemos es manejable, digerible para nuestro sistema de salud, parece que no pasa nada, pero el virus está circulando acá, pero si nos cuidamos usando tapabocas, tomamos distancia y lavándonos las manos antes de entrar a un negocio, no explota esto”, dijo.

Agregó que la mesa técnica estará conformada por gente de la Gobernación del Alto Paraná, de la Municipalidad, de la Región Sanitaria y del Ministerio de Salud. “La próxima semana viene el ministro (Julio) Mazzoleni y ahí se oficializará todo”. Con relación al pedido de los paseros que también quieren operar, señaló que hay que ser inteligentes, ver el recorrido, qué tipo de mercaderías transportarán, cuánta gente se movilizará, por cuánto tiempo y qué vestimenta deben usar.


La Cancillería quiere agilizar cruce
La Cancillería Nacional convocó a una reunión interinstitucional con representantes del sector privado, a fin de encontrar una solución al congestionamiento en los accesos al Puente de la Amistad y la consecuente demora de las operaciones de transporte internacional. Al mismo tiempo se evaluó el funcionamiento del centro de control fronterizo en cuanto a la aplicación de los protocolos sanitarios, de medidas de seguridad y de la operatoria aduanera y portuaria, identificándose las soluciones posibles a las eventuales restricciones al tránsito. Se acordó la elaboración de un instructivo destinado a los operadores de transporte terrestre con las indicaciones precisas de las exigencias a ser observadas en el ejercicio de dichas actividades.

Dejá tu comentario