Interior

Sin medidas de seguridad ni señalizaciones en Cerro Corá

 

El punto turístico Cerro Corá, del distrito de Independencia, Departamento del Guairá, no cuenta con las medidas de seguridad suficientes, según David Rolón, presidente de la Asociación de Propietarios de Lugares Turísticos de Independencia (Aproturin). La granja no se encuentra habilitada para senderismo, según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El pasado sábado ocurrió un accidente fatal en el Cerro Corá. Miriam Carballo (55) habría caído desde el mirador, tras sufrir mareos, e inmediatamente su hijo, Luis García (21), se lanzó detrás de ella tratando de ayudarla. Ambos fallecieron.

El mirador del Cerro Corá posee más de 650 metros de altura y no cuenta con barandas ni con otras medidas de seguridad.

Según David Rolón, no hay registros de este tipo de accidentes en la zona. Añadió que ya estaban organizándose para llevar a cabo el delineado de los límites aptos para el público en Cerro Corá. Mencionó que ese trabajo ya se realizó en Salto Suizo y Mirian Mabel.

Según Rolón, después de lo ocurrido aparentemente se colocarán barandas en ese lugar, ya que desde la base hasta la cima se observan formaciones rocosas, que con un pequeño tropezón alguien puede lastimarse gravemente al caerse.

Por su parte, dijo que es consciente de que no se conseguirá seguridad al 100%, pero que como asociación deben pensar en estrategias a favor del turista.

“Estamos viendo qué medidas extremas tomar en cuanto a seguridad, como para que la gente suba el cerro con cascos, entre otras medidas”. Comentó que luego del accidente fatal, todos quedaron conmocionados y que se reunirán para determinar las acciones a tomar.

“Se habla de que hasta se podrían clausurar los miradores que no reúnen las condiciones de seguridad adecuadas para los turistas y una vez que estén seguros volver a habilitarlos”. Finalmente, dijo que harán lo posible para que antes de la temporada alta todos los lugares turísticos del Guairá cuenten con las respectivas señalizaciones.

En un comunicado, la Senatur anunció que verificará que todos los emprendimientos relacionados al turismo de naturaleza cumplan con lo establecido en la Resolución N° 1790/2017, “a fin de que sean habilitados e inscriptos en los registros de la institución”, señala.

Dejá tu comentario