19 abr. 2024

Sin medidas de seguridad ni señalizaciones en Cerro Corá

Accidente fatal. El mirador Cerro Corá no cuenta con las medidas de seguridad correspondientes para los turistas.

Accidente fatal. El mirador Cerro Corá no cuenta con las medidas de seguridad correspondientes para los turistas.

El punto turístico Cerro Corá, del distrito de Independencia, Departamento del Guairá, no cuenta con las medidas de seguridad suficientes, según David Rolón, presidente de la Asociación de Propietarios de Lugares Turísticos de Independencia (Aproturin). La granja no se encuentra habilitada para senderismo, según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El pasado sábado ocurrió un accidente fatal en el Cerro Corá. Miriam Carballo (55) habría caído desde el mirador, tras sufrir mareos, e inmediatamente su hijo, Luis García (21), se lanzó detrás de ella tratando de ayudarla. Ambos fallecieron.

El mirador del Cerro Corá posee más de 650 metros de altura y no cuenta con barandas ni con otras medidas de seguridad.

Según David Rolón, no hay registros de este tipo de accidentes en la zona. Añadió que ya estaban organizándose para llevar a cabo el delineado de los límites aptos para el público en Cerro Corá. Mencionó que ese trabajo ya se realizó en Salto Suizo y Mirian Mabel.

Según Rolón, después de lo ocurrido aparentemente se colocarán barandas en ese lugar, ya que desde la base hasta la cima se observan formaciones rocosas, que con un pequeño tropezón alguien puede lastimarse gravemente al caerse.

Por su parte, dijo que es consciente de que no se conseguirá seguridad al 100%, pero que como asociación deben pensar en estrategias a favor del turista.

“Estamos viendo qué medidas extremas tomar en cuanto a seguridad, como para que la gente suba el cerro con cascos, entre otras medidas”. Comentó que luego del accidente fatal, todos quedaron conmocionados y que se reunirán para determinar las acciones a tomar.

“Se habla de que hasta se podrían clausurar los miradores que no reúnen las condiciones de seguridad adecuadas para los turistas y una vez que estén seguros volver a habilitarlos”. Finalmente, dijo que harán lo posible para que antes de la temporada alta todos los lugares turísticos del Guairá cuenten con las respectivas señalizaciones.

En un comunicado, la Senatur anunció que verificará que todos los emprendimientos relacionados al turismo de naturaleza cumplan con lo establecido en la Resolución N° 1790/2017, “a fin de que sean habilitados e inscriptos en los registros de la institución”, señala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.