Política

Sin matrícula, Rivas jura en el JEM con presión cartista

 

El diputado colorado Hernán David Rivas juró ayer como nuevo representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En el acto estuvieron presentes importantes referentes del cartismo, como el titular de Diputados, Pedro Alliana, y el líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, además de los legisladores Raúl Latorre y Hugo Ramírez, todos aliados del ex presidente Horacio Cartes.

A pesar de ser cuestionado por no contar con matrícula de abogado, y de no haber litigado jamás, Rivas asume su cargo en el Jurado gracias a la presión del cartismo. Recordemos que Rivas fue elegido para representar a los diputados en el JEM en el marco de un pacto con el cual retiraron al abdista Ramón Romero Roa. Honor Colorado ganó así otro espacio para interferir en los casos abiertos que enfrentan las autoridades políticas. De hecho, este sector interno del Partido Colorado se ramificó en diversas instituciones de la Justicia y las caras más visibles en este esquema al que se suma Rivas son el último ministro designado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Durante su asunción, Rivas agradeció “a Dios por la oportunidad” y a los diputados que depositaron la confianza en su persona. Además, aseveró que no defraudará a su familia con esta nueva responsabilidad. “Fui concejal departamental, presidente de la Junta Departamental, interiné a Luis Gneiting en la Gobernación. Estoy para colaborar y trabajar por la transparencia”, aseguró.

Cuando fue destituido, Romero Roa indicó que se negó a gestionar favores y por eso se produjo el enojo. Los votos de su destitución se dieron a cambio de dos puestos de liberales en la mesa directiva de la Cámara Baja.

Pero otro punto de interés para el cartismo está en el proceso que afronta el diputado Tomás Rivas, tío de David Rivas, quien está imputado por estafa y cobro indebido de honorarios, en el caso de los caseros pagados con dinero público.


Salvan a juez que favoreció a Zacarías en el Este
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados salvó ayer de la remoción al juez penal de la Adolescencia de Ciudad del Este, Marino Méndez, denunciado por haber otorgado un amparo judicial a favor de Sandra McLeod de Zacarías cuando esta era intendenta del Este, que impidió a la Junta Municipal de la capital de Alto Paraná tratar la renuncia de la ex jefa comunal. El JEM apenas apercibió al magistrado, gracias a los votos de Eusebio Alvarenga, Gladys Bareiro, Hernán Rivas, Fernando Silva Facetti y Adrián Salas. Por la destitución votaron Manuel Ramírez Candia, Cristian Kriskovich y Enrique Bacchetta. Méndez había sido enjuiciado por actuar a favor de McLeod cuando no tenía la competencia, porque la Constitución es clara en su artículo 134, según lo indicaron algunos miembros del Jurado, haciendo referencia al párrafo que señala que si el amparo promovido se trata “de una cuestión electoral, o relativa a organizaciones políticas, será competente la Justicia Electoral”.

Dejá tu comentario