03 ago. 2025

Sin dictamen, buscan freno a eliminación de Parlasur

La sesión extraordinaria del Senado está marcada para las 11:00 de hoy con once puntos en el orden del día, entre los que se destaca el estudio al protocolo adicional firmado por los cancilleres del Mercosur para eliminar las elecciones directas de parlamentarios del Mercosur a modo de disponer de que sus representantes sean elegidos en las cámaras. La eliminación de estas elecciones ahorraría recursos, pero por no considerarlo “urgente” la comisión pertinente aconsejó postergar este tema.

El estudio de este documento está pendiente por parte del Senado y dispone en su artículo 1° que: “Hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlasur funcionará integrado por legisladores de los parlamentos nacionales de los Estados partes”.

En las próximas elecciones, de tener el acuerdo por parte del Congreso, ya no se elegirán parlasurianos y serán directamente designados por integrantes del Congreso, lo que implica un revés para la clase política prebendaria. En cambio, su supresión representará un ahorro anual de USD 4.600.000. Al cuestionamiento del gasto superfluo, se añade que las decisiones no son vinculantes.

Pese a los argumentos, ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales, liberales y colorados se mostraron de acuerdo en postergar argumentando que “retrotraer” el Tratado podría significar pérdida de privilegios.

ASCENSO. Hubo además dictamen favorable a conceder ascenso a comisario general comandante al actual comandante de la Policía, comisario Francisco Resquín.