Política

Sin cuórum ni votos en el Senado para expulsión de ZI y Friedmann

Una mayoría de 24 senadores condicionan la reglamentación para tratar los pedidos de pérdida de investidura. Sin embargo, recién ayer por la tarde se remitió el proyecto aprobado a Diputados.

Solo 15 senadores se conectaron a la sesión extraordinaria virtual, por lo que no hubo cuórum para el tratamiento de los proyectos de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún.

Una mayoría de 24 colorados, liberales, luguistas y del Partido Democrático Progresista (PDP) comunicaron por nota su decisión de ausentarse a la convocatoria. Otros seis ni si quiera dieron señales.

En el documento prácticamente le embretaron al presidente del Congreso, Óscar Salomón, para que no vuelva a incluir en el orden del día ningún pedido de pérdida de investidura hasta que salga la ley de reglamentación.

Sin embargo, el proyecto que establece el procedimiento para el proceso de expulsión de un parlamentario, aprobado por el Senado, fue remitido a Diputados recién ayer por la tarde.

Luego de levantar la sesión por falta de cuórum, Salomón alegó que no firmó la nota que le presentaron sus demás colegas, pero que coincide que primero se tiene que reglamentar la aplicación del artículo 201 de la Constitución Nacional. Es más, volvió a insistir en su disconformidad de que se necesite una mayoría de 30 en la Cámara Alta para el desafuero o para una suspensión, y solamente la mitad para la expulsión.

Además, dejó entrever que ni siquiera había sido remitido el proyecto aprobado en Senado a Diputados, y dijo que vería ese trámite. Luego de sus declaraciones, se envió el documento a la Cámara Baja.

Cachito manifestó abiertamente que aguarda que los diputados puedan analizar lo más pronto posible la propuesta, y sobre todo aprobar.

CORPORATIVISMO. Los senadores de Patria Querida no pudieron ocultar su molestia hacia sus demás colegas.

“No fueron los colorados los que se abroquelaron para protegerlos fueron los propios opositores”, fue el cuestionamiento de Georgia Arrúa.

“Años de esfuerzo, mucha gente herida, perseguida. Injusticia. Hoy ZI es protegido y queda impune, gracias a partidos que dicen ser de oposición. Decepcionante”, agregó la senadora.

Reclamó que no se animen a dar la cara para votar en contra, y a su criterio no se necesita ninguna reglamentación para tratar.

Stephan Rasmussen calificó lo sucedido como un “corporativismo para la impunidad”. “Pueden seguir violando la Constitución, operación blanqueo”, sentenció.

El cartista Sergio Godoy cree que es “una burda excusa para la impunidad”.


Injusticia. Hoy ZI es protegido y queda impune, gracias a partidos que dicen ser de oposición. Decepcionante.
Georgia Arrúa,
Patria Querida.

Hemos votado para que se apruebe (la reglamentación). Espero que Diputados analice y apruebe.
Óscar Salomón,
presidente del Congreso.

Dejá tu comentario