20 abr. 2024

Sin casos nuevos de coronavirus, insisten en respetar aislamiento

RESPIRO. La cantidad de infectados por Covid-19 se mantiene en 22, según el Ministerio de Salud. INTERNADOS. Ingavi reportó sus primeros pacientes aislados: Uno es positivo y dos están con sospecha.

Luego de una disparada de casos positivos (nueve en dos días), la confirmación de nuevos casos de coronavirus se tomó un respiro.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó ayer que se mantienen en 22 los casos confirmados de la enfermedad a nivel país.

“Hoy (por ayer) procesamos todas las muestras remitidas, las 37 resultaron negativas”, describió el ministro Julio Mazzoleni desde su cuenta oficial de Twitter.

Informó que dos pacientes siguen internados; en tanto que los otros veinte infectados “permanecen en sus casas en aislamiento”, apuntó en el citado tuit como acostumbra hacerlo para la actualización de datos sobre Covid-19.

Mazzoleni apareció en un video, en la víspera, junto al presidente Mario Abdo Benítez en un interludio de una reunión con el equipo técnico de cara a presentar hoy un proyecto de emergencia y contingencia ante el Congreso.

“Les pedimos que por favor sigan acatando la disposición de quedarse en casa”, lanzó Abdo.

El ministro, a su vez, indicó que recorriendo las calles vieron “un gran acatamiento de la gente”.

“Sin embargo, todavía tenemos algunos bolsones de la población que todavía no están entendiendo qué es esta ventana de oportunidad. Tenemos que dar un martillazo, como se conoce, a esta curva de la epidemia para poder tener el mayor beneficio de esta estrategia que se lleva adelante”, recalcó el secretario de Estado, en referencia a la medida de aislamiento total –por una semana– y a la cuarentena hasta el 12 de abril.

INSUMOS

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) donó ayer “insumos críticos” que habían comprado para ser usados en los aeropuertos. “Son equipos de bioseguridad y otros insumos médicos: 4.000 tapabocas, 100.000 guantes, alcohol en gel”, enumeró Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac, mientras descargaban las cajas con Mazzoleni en la explanada del Hospital Nacional de Itauguá.

“Estamos recibiendo una gran colaboración de todos los sectores, de los organismos del Estado y de la sociedad civil. Esto tiene una gran importancia porque está orientado a los trabajadores de las trincheras, a la gente de terapia intensiva”, expresó el ministro sin dejar de reconocer que “hay una dificultad que nadie desconoce y que tiene que ver con la provisión y la logística de estos insumos”.

AISLADOS

El Hospital Ingavi, de Fernando de la Mora, reportó ayer sus primeros tres pacientes internados con cuadros respiratorios, aislados del resto.

De momento, solo uno resultó positivo –vinculado al caso que vino de Argentina–; los otros dos son “altamente sospechosos”, reveló el Dr. Vicente Ruiz Pérez, titular de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).

Uno de los sospechados, dijo, tiene relación con el primer Covid-19 y que provino de Ecuador. “Hay un nexo muy cercano y como está con un cuadro respiratorio que mereció la internación en terapia, por lógica, estamos relacionando que es igual al primero; pero no tenemos resultado aún”, aclaró.

La prueba para confirmar o descartar tarda entre tres a cuatro días, según refirió.

En Ingavi cuentan con cerca de 100 camas equipadas para dar asistencia a quienes van ingresando.

Embed


37 muestras de Covid-19 fueron procesadas y todas resultaron negativas, según reportó el Ministerio de Salud.

22 casos confirmados de coronavirus, a nivel nacional, es la cifra que se mantuvo ayer, de acuerdo a datos oficiales.

3 pacientes están internados en el Hospital Ingavi, uno dio positivo y los otros dos son altamente sospechosos.