País

Sin casas ni materiales, niños faltan a escuela

 

La falta de materiales para levantar las precarias casas de terciadas, chapas y puntales en la zona alta del sector chacariteño conocido como San Pedro, a un costado de la avenida Costanera, deriva en la obligada ausencia a clases de varios alumnos de la Escuela República de Cuba, que funciona en Artigas y General Santos.

Lidia Mariana Gómez Chávez, pobladora de este sector ribereño, explicó que diez madres de estudiantes de la citada institución educativa optaron por enviar a sus hijos a casas de parientes ante el avance de la inundación, lo que hace que no puedan cumplir con su escolaridad, en momentos en que se encuentran en periodo de exámenes finales.

Sostuvo que ni la Secretaría de Emergencia Nacional ni la Dirección de Riesgos de la Comuna capitalina entregan materiales suficientes para construir sus viviendas temporales, por lo que algunos se mantienen en sus casas, a punto de ser alcanzadas por las aguas.

Laura Soledad Martínez, Rosalina González y Raquel Jacquet (con un hijo de cuatro años y embarazada), explicaron que la directora Graciela Noguera, ante el drama de la crecida que afecta a esta gente damnificada, liberaría a los menores de las pruebas y les consideraría el proceso que tuvieron durante el año lectivo para la calificación final.

RESPUESTA. El director general de Riesgos de la institución municipal, Víctor Hugo Julio, admitió que están desabastecidos de terciadas, por lo que provisoriamente están entregando hules negros para que puedan abandonar sus patios anegados.

Ayer, el río Paraguay volvió a crecer tres centímetros y su altura llegó a los 5,90 metros en el puerto de Asunción, motivando la salida a los 84 refugios habilitados de 2.043 familias de los bañados Sur y Tacumbú; de 1.637 familias del Bañado Norte y 656 familias de la Chacarita.

Dejá tu comentario