06 may. 2024

Sin aulas dan clases en el corredor

Sesenta estudiantes del tercer ciclo de la Escuela Básica Jesús Misericordioso, de Piquete Cué, en Limpio, no tienen aulas y dan clases en el pasillo de la institución. Tampoco cuentan con sillas pedagógicas, ni asientos que no sean pedagógicos, ni mesas. Por esta ausencia de mobiliario, deben compartir tablones y sillas que alquila la dirección del centro.

Otros con menos suerte cuentan con sillas, pero sin pupitres o mesas. Apoyan sus cuadernos en el regazo para poder escribir. Pese estas dificultades y a las bajas temperaturas, los alumnos asistieron ayer a clases.

Días atrás, esos mismos estudiantes, sus familias y las profesoras del establecimiento protestaron ante esta situación frente al Municipio local.

Con fuertes mensajes plasmados en papel sulfito, exigían al MEC y a la Comuna que se hagan cargo de la educación pública. “Ya no tenemos miedo ni vergüenza de mostrarnos, de dar la cara ante esta necesidad que nos toca vivir”, exclamó la directora Silvia Mesa.

Las autoridades del ministerio y de la intendencia, a cargo de Optaciano Gómez, no se acercaron hasta el sitio, lamentaron familiares de los jóvenes.

OTRAS SITUACIONES. Tres aulas que faltan y clases bajo árboles se registran en la escuela básica San Ramón, también de Limpio. El drama afecta a 110 escolares. En el colegio Fernando de la Mora, de la misma ciudad, el director es quien utiliza los pasillos para sus gestiones administrativas. Estudiantes copan su oficina para no quedar afuera en el patio. Los miembros de las comunidades de estas dos instituciones acompañaron los reclamos el pasado martes.

Con la intensa lluvia registrada ayer, muchas escuelas quedaron bajo agua como la escuela Jesús Misericordioso, de Piquete Cué. “Ese es otro problema, que la zona se inunda”, agregó la directora Silvia Mesa. Apela a la solidaridad de la ciudadanía para contar con muebles.

Sin datos. El MEC no sabe cuántas construcciones o refacciones de aulas se requieren en todo el país, ni siquiera en la capital o en Central, según aseguró el director general de Infraestructura del MEC, Víctor Villasboa.

Agregó que esta información es registrada únicamente con los reclamos de los directores. No cuentan con datos, pese a la microplanificación que exigen a las directoras cada año. El ministro de Educación, Nicolás Zárate, dijo al asumir el cargo que se requieren de USD 350 millones para poner las 8.500 escuelas a punto. Pero Villasboa dijo que ese es solo un estimativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.