22 may. 2025

Silenciosa, pero millonaria disputa de árabes y orientales por la joya del Este

Silenciosa, pero millonaria, fue la pulseada que mantuvieron comerciantes orientales y árabes de Ciudad del Este por la joya mejor guardada de la capital del Alto Paraná, una superficie de 16.000 metros cuadrados que forma parte de la finca 851 que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) posee en la cabecera del Puente de la Amistad.

Rino Giret | rgiret@uhora.com.py

La finca tiene una extensión de 11 hectáreas con 1.541 metros cuadrados, donde funcionan las oficinas y depósitos de Aduanas y de Puertos, y donde se realizan los despachos de los camiones que ingresan o salen del país con mercaderías rumbo al Brasil.

En enero pasado, durante el gobierno de Federico Franco, el entonces presidente de la ANNP, Fernando Nicora López Moreira, suscribió un contrato con la firma de un comcerciante libanés, Nabil Bahjat Nasser, afincado en Ciudad del Este, la Suisse Investment Corp SA, por el cual Puertos le arrendó una superficie de 16.007 metros cuadrados de la finca 851, justamente en la parte anterior del inmueble que linda con la populosa avenida San Blas, en pleno corazón comercial de la ciudad y a solo 50 metros del inicio del puente internacional. Por su ubicación, el predio tiene un valor comercial incalculable.

Negociado. El arrendamiento se hizo a 3 meses de las elecciones nacionales de abril. Cuando se dio a conocer el contrato de alquiler se desató la polémica y surgieron denuncias de que se trataba de un negociado.

Según el contrato, la ANNP cedió en locación el predio por 25 años, prorrogable por un plazo no menor a 10 años. A cambio, la firma beneficiada se comprometió a construir obras en el lugar por valor de 55 millones de dólares. Las obras consisten en tres torres de 15 pisos cada una para área comercial y shopping, que abarcará 5 pisos, y área corporativa para oficinas, estacionamiento y depósitos.

Pero no fueron los árabes los únicos que le echaron ojo al predio de Puertos. En los últimos 5 años el gobierno que subió al poder pretendió alquilar esa fracción de la finca 851. Antes de que la ANNP firmara contrato con la firma del comerciante libanés, hubo otros intentos.

Durante el gobierno de Fernando Lugo, el 16 de noviembre de 2011 el directorio de Puertos aprobó la resolución N° 568 por la que aprobó una “alianza estratégica” entre la ANNP y el grupo comercial KK SA, y autorizó al entonces presidente de la institución, Vidal Francia Zaracho, a suscribir el contrato de locación de una parte de la finca 851. KK SA es el grupo oriental más poderoso del Este, es dueño del Shopping Bonita Kim y su representante es Seong Kyun King.

La información se filtró a la prensa y tomó estado público, desatando sospechas de presunto negociado. Presionado, el 28 de ese mismo mes, Vidal Francia emitió otra resolución, la N° 576, por la que dejó sin efecto la que había aprobado, la “alianza estratégica” con el grupo oriental.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, Francia Zaracho remitió una nota al entonces presidente Lugo donde le puso en conocimiento que recibió dos ofertas para alquilar parte de la finca 851. Curiosamente, la dos ofertas eran orientales: una del grupo KK SA y, la otra, de Pyong Jin Kim. Por entonces corrían versiones de que familiares de Lugo alentaban la firma del contrato.

Nuevo gobierno, nuevo inquilino Tras la caída de Lugo en junio de 2012 asumió en la ANNP Fernando Nicora López Moreira y aparecieron otras preferencias.

El 13 de setiembre de 2012 el directorio de Puertos autorizó por resolución N° 374 el arrendamiento de 7.254 metros cuadrados de la finca 851 a la Suisse Investment Corp SA. Curiosamente, el 22 de enero de este año por resolución N° 003 se duplicó la superficie a ser arrendada a la empresa del libanés y dos días después se concretó la firma del contrato.

Para no quedarse atrás en la disputa comercial con el capital de origen árabe, el grupo oriental KK SA está construyendo un megashopping llamado París, en pleno centro de Ciudad del Este. Un dato llamativo: el predio le fue arrendado por la Municipalidad. ¿Otra joya alquilada?