Política

Silencio protector para Erico, pese a vínculo con lavado

De la reculada oficialista se cumplen hoy tres meses. La líder de la bancada de Fuerza Republicana, Jazmín Narváez, había anunciado que solicitaría la pérdida de investidura del diputado de Honor Colorado Erico Galeano, tras saltar serias sospechas de su vinculación con el lavado de dinero, durante el operativo A Ultranza Py, pero todo quedó en la nada.

Ni 24 horas después, durante la sesión del 2 de marzo pasado, ya conversaba amenamente, entre risas, con el que había acusado de un hecho muy grave. El oficialismo había retrocedido de su arremetida y desde ese día se llamó a silencio sobre el tema.

Un informe remitido al Ministerio Público, en el marco de A Ultranza Py, revela que Galeano omitió en su declaración jurada una lujosa propiedad y 12 cuentas bancarias.

Según los datos que constan en el informe, en el año 2013, el legislador compró un lujoso inmueble en el complejo Acqua Village, en la ciudad de Altos, pero la propiedad no fue declarada tras asumir como legislador en el 2018. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) considera las operaciones como sospechosas. La misma propiedad fue vendida por Galeano en el 2020 a Hugo González, implicado en el esquema criminal desmantelado en el marco del operativo.

“Nuestra bancada solicitará la pérdida de investidura del diputado Erico Galeano por existir fundadas sospechas de estar involucrado dentro del esquema del crimen organizado”, había dicho tajante Narváez, pero luego reculó.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) puso bajo la lupa a Erico Galeano, accionistas de Mercury Tabacos, empresa que realizó compras por unos USD 11 millones a Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes.

Estas operaciones lo implicaron aún más a Erico esta semana con el lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, pero la Cámara de Diputados lo mantiene protegido.

El parlamentario fue candidato a gobernador de Central por Honor Colorado, pero luego del escándalo renunció de su candidatura. Sin embargo, días después, fue anunciado en la lista del Senado.

Dejá tu comentario