20 abr. 2024

Silencio de Corte y Fiscalía en caso humedales del lago

Ni la Corte Suprema de Justicia ni la Fiscalía General del Estado respondieron en el caso denunciado por toda una comunidad, además de referentes políticos, que tiene que ver con el relleno de los humedales del lago Ypacaraí para fines privados.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, una de las denunciantes y quien junto con su par Norma Camacho pidieron intervención de ambas instituciones, dijo que ni siquiera esperan una respuesta, sino más bien que se abra una investigación por parte del Ministerio Público, que no reaccionó ante el caso.

González subrayó que también la Corte, a través de la Dirección de Derecho Ambiental, debería intervenir en el caso. Igualmente, resaltó que incluso el ministro Antonio Fretes es titular de la cátedra de Derecho Agrario y Ambiental y no debería quedarse de brazos cruzados. “Algo deben hacer. Una locura es lo que está pasando y sobre hecho consumado es muy difícil ya actuar después”, advirtió la legisladora.

interpelación. Kattya González presentó ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional un pedido de interpelación para el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, para que explique sobre los trabajos de relleno de humedales del lago Ypacaraí, considerado un crimen ambiental que podría generar consecuencias graves, y el desvío y represa ilegal del río Tebicuary.

El Mades otorgó licencia ambiental para la construcción de un complejo habitacional entre la ruta que une Luque y San Bernardino, sobre los humedales, el cual fue denunciado semanas atrás por violar Ley 5256/14 que declara área protegida el Ypacaraí y sus humedales. “El área debe ser salvaguardada de toda actividad que pueda perjudicar la efectiva recuperación del lago”, expresa el proyecto de interpelación.

Posible candidato. Ariel Oviedo sonaba fuertemente como candidato a vicepresidente de Hugo Velázquez, en la chapa oficialista, pese a su pésima gestión que no evitó la crisis ambiental causada por incendios, sequía, explotación del río Tebicuary y el caso del Ypacaraí, entre otros.

“Vende impacto ambiental como pororó y estamos entendiendo que es una persona que está siendo considerada en las carpas coloradas como potencial vicepresidente. Él no puede continuar un segundo más, no ha hecho nada, creo que no tiene ni siquiera formación universitaria y menos aún especializada”, apuntó Kattya.

Oviedo es uno de los ministros más ausentes en el gobierno de Mario Abdo Benítez. Desde sus inicios fue reclamado por su inacción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.