19 abr. 2024

Siguen dilatando reglamento para pérdida de investidura

Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales.jpg

Sin dictamen. Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales reunidos ayer.

En la Cámara de Diputados cada semana encuentran una nueva excusa para seguir dilatando el tratamiento de la reglamentación del artículo 201 de la Constitución (de la pérdida de investidura), y así pasa una más sin que se defina el tema.

En ese sentido, ayer apareció un nuevo argumento y es que la Comisión de Asuntos Constitucionales no va a dictaminar sobre los dos proyectos que fueron elaborados por la comisión especial conformada para el estudio y elaboración de propuestas de reglamentación del citado artículo constitucional.

Al respecto, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el cartista Derlis Maidana, indicó que el órgano asesor resolvió enviar una nota al presidente de la cámara, Miguel Cuevas, informándole que la comisión a su cargo no tiene por qué expedirse, porque ya se conformó una comisión especial y lo que corresponde es que se trate en el pleno y se voten ambos proyectos, y que no se puede descartar que se presenten otros más.

“Hubo falencias desde el punto de vista administrativo, con relación a las firmas (de los proyectos) y compañía, que ya fueron subsanadas, y dependerá exclusivamente del presidente su incorporación dentro del orden del día para el tratamiento por parte del pleno”, remarcó.

Indicó que para esta mañana ya se estaría entregando la nota a Cuevas y que lo que corresponde es que los dos dictámenes sean socializados, para que cada legislador tome su postura y vote.

La semana pasada, la comisión especial entregó su informe final tras reuniones con juristas y presentó dos proyectos de ley con dos propuestas diferentes. Posteriormente, dijeron que para que se ponga a consideración del pleno debía dictaminar la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero finalmente resolvieron que no hace falta dicho dictamen y que sea el pleno directamente quien defina, pero aún no saben cuándo.

PROYECTOS. Una de las propuestas establece que el órgano juzgador sean los mismos parlamentarios, bastará la firma de cinco senadores, en el Senado, para el inicio del procedimiento, y de ocho diputados, en la Cámara Baja.

Para la acusación, se deberá convocar a sesión extraordinaria en un plazo de diez días corridos desde que arranca el proceso. De hallarse culpable al acusado, para la pérdida de investidura se requerirá de mayoría simple de los presentes.

La otra propuesta eleva al TSJE como juzgador y establece que el Tribunal Electoral de la Capital se encargue en los procesos de pérdida de investidura en primera instancia, a solicitud de la cámara correspondiente, mientras que el Tribunal Superior de Justicia Electoral será competente para decidir el recurso de apelación.

La denuncia deberá ser presentada por al menos el 15% de los miembros de la cámara correspondiente y bastará con una mayoría simple de los presentes para que la propuesta sea elevada al Tribunal Electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.