26 abr. 2024

Siguen allanamientos en el Este para delinear esquema de lavado de Cucho

Alijo.  La comitiva llegó hasta la vivienda, a metros del río Paraná, donde estaba la droga.

Alijo. La comitiva llegó hasta la vivienda, a metros del río Paraná, donde estaba la droga.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

En el marco de la operación Berilo, que logró la detención de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, supuesto líder de una red de narcotráfico, se allanó una vivienda en el barrio Remansito de Ciudad del Este, donde fue detenido Carlos Rubén Brítez (38), quien custodiaba 71 kilos de marihuana. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Ysaac Ferreira, agentes especiales de la Senad y el fiscal Manuel Rojas Rodríguez.

Este último explicó que esta semana se hicieron otros allanamientos buscando evidencias para construir la ruta del lavado de dinero del supuesto narco Cucho Cabaña. Rojas trabaja en la búsqueda de documentaciones e informaciones que permitan a la Fiscalía construir la hipótesis de cómo Cucho lavaba su dinero. “Estamos encontrando elementos que ponemos a disposición de los analistas del caso para eventuales decisiones dentro de la investigación”, dijo.

La colocación del dinero sucio en el mercado financiero regular se hizo de distintas maneras, que serán reveladas en el transcurso de la investigación, explicó. Aclaró que no sería prudente de su parte divulgar con detalles y precisión, pero dijo que “no tenían una, sino varias fuentes para lavar su dinero y varias personas y entidades que colaboraban en esa tarea, que van a ir saltando”.

Lo que está claro es que el volumen de dinero que manejaba Cucho Cabaña es por la venta de la droga y de actividades comerciales regulares y es allí donde empieza la intervención de otras personas, “no solamente de asesoramiento, sino de auxilio, para simular la alta productividad de algunas empresas”.

Además de la cadena de moteles y playas de vehículos, el fiscal Rojas señala que aparecen empresas de importación y exportación y “otras que se van a ir conociendo una vez que se formalicen esas informaciones y documentaciones de orden financiero que estamos pasando”.

COLOMBIA. Con relación a los colombianos Nencer Alfonzo Ramírez Lozano y Óscar Adrián Monges, que tienen orden de captura, manifestó que no solo son ellos, son más y ya tienen datos sobre ellos. “Son personas que no solamente intervenían en la provisión de droga o nexo para la provisión, sino que también creaban empresas de fachada, ubicándose en calidad de socios comerciales de Cucho en la tarea de lavado de dinero”, adelantó Rojas..

Aseguró que se trata de una estructura bien organizada, donde se nota la inteligencia y el buen asesoramiento que recibía Cabaña para dividir el trabajo dentro del esquema de tráfico y lavado de dinero.

El fiscal confirmó que aún existe una importante cantidad de información que aún debe ser analizada detenidamente, trabajo que se está realizando en este momento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.