Política

Siguen allanamientos en el Este para delinear esquema de lavado de Cucho

 

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

En el marco de la operación Berilo, que logró la detención de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, supuesto líder de una red de narcotráfico, se allanó una vivienda en el barrio Remansito de Ciudad del Este, donde fue detenido Carlos Rubén Brítez (38), quien custodiaba 71 kilos de marihuana. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Ysaac Ferreira, agentes especiales de la Senad y el fiscal Manuel Rojas Rodríguez.

Este último explicó que esta semana se hicieron otros allanamientos buscando evidencias para construir la ruta del lavado de dinero del supuesto narco Cucho Cabaña. Rojas trabaja en la búsqueda de documentaciones e informaciones que permitan a la Fiscalía construir la hipótesis de cómo Cucho lavaba su dinero. “Estamos encontrando elementos que ponemos a disposición de los analistas del caso para eventuales decisiones dentro de la investigación”, dijo.

La colocación del dinero sucio en el mercado financiero regular se hizo de distintas maneras, que serán reveladas en el transcurso de la investigación, explicó. Aclaró que no sería prudente de su parte divulgar con detalles y precisión, pero dijo que “no tenían una, sino varias fuentes para lavar su dinero y varias personas y entidades que colaboraban en esa tarea, que van a ir saltando”.

Lo que está claro es que el volumen de dinero que manejaba Cucho Cabaña es por la venta de la droga y de actividades comerciales regulares y es allí donde empieza la intervención de otras personas, “no solamente de asesoramiento, sino de auxilio, para simular la alta productividad de algunas empresas”.

Además de la cadena de moteles y playas de vehículos, el fiscal Rojas señala que aparecen empresas de importación y exportación y “otras que se van a ir conociendo una vez que se formalicen esas informaciones y documentaciones de orden financiero que estamos pasando”.

COLOMBIA. Con relación a los colombianos Nencer Alfonzo Ramírez Lozano y Óscar Adrián Monges, que tienen orden de captura, manifestó que no solo son ellos, son más y ya tienen datos sobre ellos. “Son personas que no solamente intervenían en la provisión de droga o nexo para la provisión, sino que también creaban empresas de fachada, ubicándose en calidad de socios comerciales de Cucho en la tarea de lavado de dinero”, adelantó Rojas..

Aseguró que se trata de una estructura bien organizada, donde se nota la inteligencia y el buen asesoramiento que recibía Cabaña para dividir el trabajo dentro del esquema de tráfico y lavado de dinero.

El fiscal confirmó que aún existe una importante cantidad de información que aún debe ser analizada detenidamente, trabajo que se está realizando en este momento.

Dejá tu comentario