Política

Sigue vigente el pedido de captura internacional

 

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, refirió a radio Monumental que tanto Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán tienen un plazo de 15 días para pedir la revocatoria de la decisión del Conare ante el Ministerio de Justicia de la República Federativa del Brasil. Recordó que sigue vigente el pedido de captura internacional emitido a través de la Interpol para proceder al proceso de extradición.

“Estamos bastante contentos con la votación de los consejeros del Conare. Ahora nace un plazo de reclamo. Pueden recurrir como última instancia ante el ministro de Justicia Sergio Moro, y a partir de ese momento, en el caso que exista una confirmación de esta cancelación del refugio, automáticamente esto pasa a disposición de la Justicia y la Corte Suprema Federal Brasilera debe tramitar el proceso de extradición”, indicó. Doldán apuntó que el plazo procesal es automático en el sistema brasilero.

“El Supremo Tribunal Federal de Brasil luego debería emitir una orden directa de detención para que sean puestos a disposición y enfrentar todo el proceso de extradición”, remarcó.

Paraguay estaría invocando el acuerdo multilateral de extradición en el ámbito del Mercosur para que se acelere el proceso, remarcó. “Ellos pueden someterse voluntariamente al proceso o en su caso el Tribunal Federal puede optar por la extradición forzada”, apuntó el fiscal de Asuntos Internacionales.

El Comité Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil revocó el estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán. Estas personas huyeron de la Justicia paraguaya que los investigaba por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Dejá tu comentario