23 abr. 2024

Sigue la polémica por ley sobre escalafón diplomático

Nuevo intento. Raúl Antonio Montiel Gastó hace un año  en la Comisión de RREE.

Nuevo intento. Raúl Antonio Montiel Gastó hace un año en la Comisión de RREE.

Continúa la polémica entre los senadores proyectistas de la modificación de la Ley del Escalafón Diplomático, Consular y Administrativo, y los funcionarios de la Cancillería, incluyendo al propio ministro Euclides Acevedo.

La colorada Lilian Samaniego hizo un descargo en defensa de su proyecto, y cuestionó que los que fungen de diplomáticos los traten de hurreros y mientan con relación a la propuesta, aprobada en general por el Senado.

Negó que se estarían creando 500 cargos, y que el impacto presupuestario sea de G. 35.000 millones.

Indicó que el proyecto fue consensuado con sus colegas colorados Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios; el liberal Eusebio Ramón Ayala, y el progresista Pedro Santa Cruz.

“Son 128 artículos. Fueron consensuados todos. Solamente hay para el debate cinco. Mintieron al decir que van a entrar por la ventana 500. No hay vacancia ni creación de cargos. Son funcionarios permanentes de la Cancillería”, manifestó Lilian.

“Solamente hay 228, finalmente quedan 160, y de eso hay que ver quiénes son los que tienen título”, alegó.

“El impacto que hablan es mentira. Se va a evaluar en el momento que se apruebe la ley, como se hizo en su momento con la ley vigente”, remarcó la senadora.

“En el Presupuesto General de la Nación del 2022 vamos a ver cómo incluir, qué cantidad de funcionarios permanentes. Ofenden diciendo hurreros. No voy a permitir”, desafió la colorada.

“Ellos querían statu quo de una ley retrógrada que hace 22 años que está vigente. Se hicieron cinco modificaciones. Mantiene a la élite, a un grupo pequeño pero con muchos privilegios, que eligen destinos, dónde quieren ir y siempre son de primer mundo, de acuerdo a cómo le va a venir a los esposos, esposas, hijos, en detrimento de los que tienen formación, pero no forman parte de esta élite”, increpó Samaniego.

“Hemos hecho la mayor apertura, y recibimos, en contrapartida, improperios, agresiones, descalificaciones”, reclamó la parlamentaria.

“Se pasaban ofendiendo, hablando de hurreros. Imagínense, ustedes, si estos son los diplomáticos que tienen que hacer acuerdos en nombre del Paraguay, en particular Itaipú, que es el gran desafío”, alegó. Acevedo, en una nota, había solicitado que se postergue, pero finalmente se había aprobado en general.

Acuerdos para 7 candidatos a embajadores se trata el jueves
En reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada del Senado se confirmó el orden del día de la sesión del próximo jueves.
Los acuerdos para 7 candidatos a embajadores, remitidos por el Ejecutivo, vía Cancillería, están en la agenda, al igual que el tratamiento en particular del proyecto sobre escalafón diplomático, consular y administrativo, que había sido aprobado en general.
El senador colorado Enrique Riera fue propuesto como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington DC, EEUU.
Dentro de la propia bancada Colorado Añetete hay resistencia sobre su designación, al igual que con la nominación de Raúl Antonio Montiel Gastó, nominado para Canadá.
En la lista también figura la hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar. Se trata de Nancy Ovelar de Gorostiaga, para el cargo de embajadora y delegada permanente ante la Unesco, con sede en París.
Enrique Luis Insfrán Miranda es propuesto para República Dominicana; y Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi ante la ONU y otros organismos especializados con sede en Ginebra.
Además, Julio César Duarte Van Humbeck, ante República Portuguesa, y Víctor Alfredo Verdún Bittar, ante la Federación de Rusia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.