Interior

Sigue irresponsable quema de basura en barrios de CDE

 

La irresponsable práctica de quema de basura en patios de residencias privadas y baldíos se multiplican en diferentes barrios de Ciudad del Este. Afectados denuncian que, con la llegada de la campaña política, los controles prácticamente dejaron de realizarse.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este tiene de tres a cinco y más salidas diarias para acudir a los lugares de incendios, generalmente evitables.

La Municipalidad recuerda a la ciudadanía la vigencia de la Ordenanza 25/97 sobre la quema de basura como delito ambiental. Esta legislación prohíbe la quema de residuos a cielo abierto. La multa establecida asciende a G. 4.385.678.

Muchas veces los vecinos aprovechan el tiempo seco para quemar patios baldíos abandonados. Sobre este punto se aclara que la ordenanza también establece una multa de G. 6.325.000 para los propietarios de baldíos sin cuidado.

Desde la Comuna se informó que se realizarán controles diarios para el cumplimiento de las disposiciones vigentes. Tras la verificación y la constatación del delito ambiental, se labra un acta de intervención que luego es derivada a la Procuraduría que a su vez presenta el informe al Juzgado de Faltas. Se trabaja en esta área en forma conjunta con el Juzgado de faltas y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“La multa puede ser mucho mayor si llega a la fiscalía porque la ley 716 establece una multa de 100 a 1.000 jornales, es decir que puede llegar a los G. 80 millones. Instamos a la ciudadanía que nos ayuden en el sentido de identificar a las personas responsables de las quemas”, señaló la abogada Sinia Medina la jueza de falta municipal.

Dijo que lo que se pretende con la acción municipal es proteger la salud y preservar el medio ambiente. “Acá no es castigar, sino concienciar”. WF

Dejá tu comentario