24 abr. 2024

Sigue estudio del proyecto que “politiza” la diplomacia

Senado. Buscan ratificarse en su versión de servicio exterior.

Senado. Buscan ratificarse en su versión de servicio exterior.

La Cámara de Senadores tiene previsto para hoy continuar con el estudio en particular del proyecto de ley que contempla modificaciones a la ley del escalafón diplomático, consular, administrativo y profesional. El documento, bautizado como “ ley Samaniego” por tener como principal impulsora a la senadora Lilian Samaniego, fue aprobado en general hace una semana. Ante las señales de que obtendría media sanción en Senado, los diplomáticos que se oponen a la normativa ya iniciaron su respectivo lobby ante la Cámara de Diputados.

El estudio del polémico proyecto, que es rechazado tanto por la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) y por el propio canciller nacional, Euclides Acevedo, se dará en el segundo punto del orden del día de la sesión de hoy.

No obstante, existen varios dictámenes remitidos desde comisiones en favor de la aprobación, pero dado el caso el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside justamente Samaniego, es el que mayor peso tiene. En ese sentido, existen dos dictámenes, uno de los cuales es por el rechazo, que expresa precisamente el temor por que el ingreso de los funcionarios al escalafón sea por criterio político, restando peso al concurso técnico.

Precisamente, desde que avanzó el proyecto de Samaniego, que además lleva la firma de otros cinco senadores de distintas bancadas, la presidenta de ADEP, Noelia López, manifestó su preocupación y la del gremio porque existiría “intromisión” de la clase política para dictar quiénes deben conformar el cuerpo diplomático.

Dictamen. Durante el estudio en comisiones, en particular en la de Relaciones Exteriores, el texto sufrió modificaciones. En total el texto consta de 127 artículos y el original de 136. Algunas modificaciones son de forma como por ejemplo, que en el título del proyecto se sustituye la palabra profesional por la de “técnico”.

Resalta en el artículo 13 que el ingreso de “nuevos funcionarios al escalafón solo podrá efectuarse por concurso”.

En cuanto a las plazas a las que se accede por concurso, el proyecto original contempla que se debía llenar con los mejores puntajes del 70% de personas con título universitario y que tengan relación con la diplomacia y del 30% con “nivel universitario”, es decir, sin culminar. Esta relación subió al 80% para los que posean título en el nuevo dictamen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.