Economía

Sigue el drenaje de guaraníes ante presión sobre dólar

 

La incertidumbre internacional, la caída de las exportaciones y la mayor demanda de dólares por parte de los importadores y de argentinos son los factores que presionan al alza a la moneda norteamericana en el terreno local, según coinciden las casas de bolsa Valores y Basa Capital. En consecuencia, observan que el Banco Central del Paraguay (BCP) persiste en su presencia en el mercado para contener la escalada de la divisa extranjera, a través de ventas de dólares que resultan en el retiro de guaraníes del mercado.

Valores observa además que el valor referencial de G. 6.398 con que cerró el dólar la semana pasada, según el promedio calculado por el BCP, fue el más elevado desde agosto del 2003, con una apreciación de 0,9% desde el viernes previo y de 7%, respecto a inicios del año. Basa Capital, por su parte, considera que la baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), efectuada la semana pasada, repercutirá en una reducción de precios a nivel local, recién con la normalización de la producción agrícola. “La liquidez doméstica en dólares se encuentra resentida, debido al poco ingreso de divisas en lo que va del año, por tal motivo no vemos una transferencia de precios de manera inmediata”, recalcó la entidad, en su comentario semanal.

Este lunes, el dólar mayorista cerró en un promedio de G. 6.390, sin gran variación desde la semana pasada, según registros del BCP.


La Cifra
6.200
guaraníes fue la cotización del dólar a la venta minorista, este lunes, sin importantes variaciones desde la semana pasada.

Dejá tu comentario