Interior

Sigue el cierre de río contra cuota cero en Carmelo Peralta

 

Desde el domingo los pescadores, hoteleros, lancheros y recolectores de carnadas, se manifiestan cerrando el río Paraguay a la altura de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil), con sus pares de esta ciudad; en contra de la cota zero (cuota cero) que quiere implementar el gobierno de Mato Grosso del Sur, para reducir la venta de pescados en los barcos turísticos y a los mismo turistas.

El rubro turístico y todo lo comprende la comercialización de pescados que se verán perjudicados en caso de que el gobernador Reinaldo de Azambuja decida firmar el decreto que el mismo planteó ante el Estado brasileño.

El primer bloqueo de río se hizo a fines de enero de este año, y los afectados trataron de conversar con Azambuja, pero solo pudieron hablar con algunos secretarios que de forma verbal se comprometieron en nombre del gobernador a no tratar la cuota cero.

Sin embargo la incertidumbre continuó y desde el domingo volvieron a cerrar el río con caños y banderas brasileñas y paraguayas, que muestran el descontento de los trabajadores.

Del lado paraguayo los trabajadores que se manifiestan son de Carmelo Peralta e Isla Margarita, pues la mayoría de la población chaqueña –tanto indígena de la etnia ayoreo y latina– dependen del rubro, que está en peligro de reducción.

Hasta ahora persiste la incertidumbre, ya que se desconoce la decisión que pueda tomar el gobernador Azambuja, mientras en Puerto Murtinho existe largas filas de camiones cargados de soja que esperan que se levante la medida de fuerza para poder descargar en las embarcaciones que deberán transportarla otro destino.

Los manifestantes de Paraguay esperan que haya una pronta solución favorable y también requieren del apoyo del Gobierno Nacional, mencionan.

Dejá tu comentario