23 abr. 2024

Sigue sin definirse el aumento de los precios de los combustibles

De acuerdo con la variación del precio internacional de los derivados del petróleo, el aumento en el mercado local debería ser de G. 1.000 por litro, según aducen los distribuidores de Dicapar.

Suspenso. Sigue latente el aumento de los combustibles.JPG

Suspenso. Sigue latente el aumento de los combustibles.

Foto: Archivo ÚH

Los emblemas privados seguían hasta ayer sin definir el aumento de los precios de los combustibles y el monto en que subirán, aunque los gremios de distribuidores afirman que los costos aumentarían entre G. 1.000 y G. 1.200 por litro, de acuerdo con las actuales variaciones que muestran los precios internacionales de los derivados del petróleo.

Jorge Galeano, gerente general de Copetrol, indicó ayer que este emblema decidió no incrementar sus precios desde hoy, como había anunciado la semana pasada, debido a que aún se encuentran haciendo cálculos de costos, de acuerdo con las variaciones de los precios internacionales de los combustibles.

Los demás emblemas privados tampoco definieron hasta ahora la suba de sus precios, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana puedan surgir novedades. Petropar había anunciado semanas atrás que mantendrá hasta el 15 de junio sus precios sin variaciones.

Distribuidoras. En tanto que Guillermo Parra, gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), manifestó que el precio del combustible podría aumentar en G. 1.000, aunque aclaró que cada empresa es la responsable de establecer el monto de la suba. Señaló, además, que este incremento se debe al aumento de las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo, como el gasoil y de los diferentes tipos de naftas

“Los G. 1.000 de aumento en los precios de los derivados se establecen de acuerdo con los costos internacionales. Si tomamos el promedio de importación de gasoil, por ejemplo, desde el 1 de marzo al 15 de mayo se obtiene el precio promedio de aproximadamente USD 1.000 el metro cúbico, que es el que se vende en las terminales de combustibles de Paraguay”, refirió.

“Con esa referencia es que sale el valor de venta al público de G. 9.200 el litro o, dicho de otra forma, los G. 8.050 de litro del gasoil común actual constituye un precio para un costo de importación de USD 850 el metro cúbico. Ahí está el desfasaje, nuestro precio de venta al público de hoy es de un costo de 850 m3 y ese costo es de muchos meses atrás, no es nuestro costo real. Hoy en día el costo internacional es de USD 1.000 el metro cúbico”; o sea, hay una diferencia de USD 150 de acuerdo con los actuales costos del mercado internacional, según señaló Parra.

Recalcó que esta es la situación real por la que atraviesan todos los emblemas privados e incluso Petropar, que están vendiendo en promedio por debajo del costo actual de importación del gasoil.

Parra alegó que poco o nada puede hacer el Gobierno para mantener los precios actuales de los derivados del petróleo, porque solo el costo de importación representa el 80% del precio final de venta al público del gasoil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.