24 abr. 2024

Sigue sin concretarse envío de carne fresca a Taiwán

Hace un mes Taiwán había aprobado el envío aéreo de carne paraguaya, lo que significó una oportunidad de comercializar con ese mercado un producto mejor cotizado. Sin embargo, por cuestiones sanitarias, el sector cárnico aún no puede realizar esta exportación.

Mientras el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, dijo que “hay algunas cuestiones entre líneas que hay que solucionar entre el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) y las autoridades taiwanesas”, la institución sanitaria respondió que en realidad es un tema de logística que deben resolver las industrias.

En esta contradicción entre ambas partes, aparece la Embajada de Taiwán que tiende hacia la versión de los frigoríficos. “Hay que coincidir algunos requisitos fitosanitarios siempre, tiene que estar totalmente cerrado el contenedor y con sello, y ese sello tiene que ser revisado, con un convenio de Senacsa”, expresó Ricardo Chiu, jefe de prensa de la dependencia diplomática de la Isla.

Explicó que más de 10 plantas paraguayas están habilitadas para el envío de carne a Taiwán, pero que la modalidad aérea todavía requiere de garantías para que el producto pueda soportar el largo viaje y llegar en las condiciones que se acordaron entre los frigoríficos y los importadores.

Chiu recordó que alguna vez ya se había enviado carne refrigerada vía aérea y el problema se presentó cuando se abrió el contenedor y se encontró que la carne estaba “dañada”, lo que ocasionó que pare esa importación.

NEGOCIACIONES. A principios de diciembre y el mismo día en que se hacía pública la intención de una empresa china de comprar carne paraguaya, el Senacsa anunció que Taiwán cedió al pedido de los ganaderos y frigoríficos para el envío de carne fresca, que cotiza mejor en el mercado internacional.

Un mes y medio antes la Isla también liberó el cupo de importación de la proteína roja con arancel cero, que antes era de 20.000 toneladas al año, pero el sector cárnico también pidió exportar menudencia y leche en polvo, estos dos últimos puntos aún están pendientes.

Las negociaciones se dieron en medio de presiones de parte de los agroganaderos para conseguir la apertura del mercado chino, uno de los mayores consumidores a nivel mundial.

Pero Paraguay mantiene una relación diplomática con Taiwán, lo que dificulta las conversaciones comerciales con China.


Participación de las exportaciones
En el 2019 Taiwán compró 16.589 toneladas de carne congelada, por encima de las 7.968 del año anterior. Con este mercado, Paraguay logró un ingreso de USD 73,4 millones.
Sin embargo, su precio no es uno de los más apetitosos, ya que en promedio pagó USD 4.423 por tonelada, por debajo de Suiza, Países Bajos, Israel, Brasil y Kuwait, mientras que China, su rival político y comercial, presentó más ventajas para las industrias. De hecho, proveedores como Argentina y Uruguay dejaron de lado ese mercado, haciendo que disminuyera la oferta y que la Isla mirara con más interés al Paraguay para cubrir su demanda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.