14 ago. 2025

Sigilosa cumbre de Marito para elaborar plan contra el lavado

Sin voceros.  El presidente Mario Abdo encabezó la reunión con  autoridades nacionales.

Sin voceros. El presidente Mario Abdo encabezó la reunión con autoridades nacionales.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer una sigilosa reunión interinstitucional con el fin de elaborar un plan estratégico en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El encuentro se realizó en el Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la presencia de diversas autoridades. Sin embargo, la reunión se desarrolló a puertas cerradas y ninguno de los presentes informó de lo conversado.

La misteriosa reunión se dio justo en momentos en que la Fiscalía investiga al senador Óscar González Daher por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de la empresa Príncipe de Savoia SA, que aparentemente funciona en la casa del legislador.

“Nuestro Gobierno tiene una firme y decidida voluntad de luchar contra la impunidad, el crimen organizado y el lavado de dinero”, manifestó el mandatario en redes sociales.

“Vamos con fuerza contra la corrupción. Trabajaremos coordinadamente para fortalecer nuestro sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, agregó.

Presentes. La reunión interinstitucional contó con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el virtual presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, y la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González.

También estuvo el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio; el director de Aduanas, Julio Fernández; el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Óscar Portillo; el director de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar; el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Giménez; la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), María Soledad Quiñónez, y la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez.