14 ago. 2025

Siete guardiacárceles están bajo la lupa por fuga de cuatro presos

El director de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, René Alvarenga, señaló ayer que hasta el momento siete funcionarios penitenciarios están siendo investigados por su supuesta activa participación en la fuga de cuatro convictos peligrosos de dicho penal.

También precisó que están analizando las responsabilidades de un octavo funcionario, pero que hasta el momento siete serían los guardiacárceles que habrían incumplido con su labor al cual estaban destinados en el momento en que se concretó la fuga.

“Hasta el momento, siete funcionarios penitenciarios están siendo investigados y ya se abrieron sumarios administrativos, ya que estaban destinados a la cobertura de los sectores que tuvieron que pasar los fugados. Sus cargos ya fueron puestos a disposición, mientras se indaga a un octavo funcionario”, señaló el director.

Explicó que los internos fugados pasaron dos portones internos para llegar a la zona donde se halló el boquete y por donde lograron ganar la calle.

Se trata de los portones de admisión y baldosería, que debían estar cubiertos por la custodia de guardiacárceles.

“Estos portones debían permanecer cerrados y custodiados por guardiacárceles”, dijo Alvarenga.

También mencionó que en el sector donde los convictos salieron, en el sector de la calle, sobre 24 Proyectadas casi Iturbe, se encuentra apostado un guardia.

Este personal, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad de ese sector, minutos antes de que salieran los reclusos fue caminando hasta donde se encuentra la ventana, cuyos barrotes fueron cortados, aparentemente, porque escuchó algún ruido extraño.

Sin embargo, tras permanecer por varios minutos mirando el lugar, abandona nuevamente el sitio y ya no se lo observa en la filmación.