28 mar. 2024

Siete de cada 10 alumnos no logran ni mínimo en pruebas

Entre siete y ocho de cada 10 estudiantes que fueron evaluados en castellano, matemática y guaraní bajo el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) en el 2018 no alcanzaron el mínimo esperado en las pruebas. Se trata del estudio evaluativo más relevante a nivel nacional y fue presentado ayer. Del evento no participaron el ministro de Educación, Eduardo Petta, y su colaborador más cercano, el viceministro de Culto, Fernando Griffith.

Según el estudio, incluso hay un retroceso considerando que las pruebas también mostraron que los estudiantes tienen rendimientos de hasta 20 puntos menos con respecto a las tomadas anteriormente, en el 2015.

Solo dos a tres estudiantes lograron superar el puntaje mínimo esperado de 550 en las evaluaciones.

En matemáticas, entre el 74% y el 83% de los estudiantes del tercer grado al tercero de la media obtuvieron el nivel bajo y medio en las pruebas. Esto es que solo pueden manejar conceptos, objetos y elementos, además de aplicar algoritmos de operaciones básicas para la resolución de problemas del entorno cotidiano. En el tercer curso de la secundaria, solo el 2% alcanzó el nivel destacado, que significa que pueden resolver problemas complejos con datos no explícitos, según el Snepe.

Peor que antes. Se demostró además que en casi todos los niveles y asignaturas los escolares evaluados obtuvieron resultados menores a los logrados en la prueba anterior en el 2015. Hay diferencias que casi llegan a los 30 puntos entre lo obtenido entre el 2015 y el 2018.

Es el caso de castellano, en esta materia en el tercero de la media los alumnos de zonas rurales obtuvieron 459 en el 2018 frente a un 486 en 2015.

Otro punto que llamó la atención de los técnicos de la cartera educativa es que los de colegios privados por área académica en general tuvieron mejores posiciones que los de colegios públicos.

Sin plan. Desde los inicios de la gestión de Petta al frente del MEC, se viene hablando de la elaboración de un plan maestro para vincular a más a maestros y estudiantes con el fin de que mejoren los logros del aprendizaje. No obstante, el viceministro Robert Cano confirmó ayer que ni siquiera remitieron aún el proyecto al Fondo de Excelencia.

Embed