16 abr. 2024

Siete años de prisión a un ex policía por el asalto al Capitolio de EEUU

Un ex policía del estado de Virginia fue condenado este jueves a más de siete años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

Asalto al Capitolio.jpg

Cerca de 800 personas han sido arrestadas por el asalto, y casi 250 de ellas se han declarado culpables.

Foto: elperiodico.com.

En abril, Thomas Robertson, de 49 años, fue declarado culpable por un jurado de los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial, desobediencia civil, allanamiento de una zona restringida y manipulación de pruebas, después de que varias personas, entre ellas otros policías, testificaran en su contra.

Robertson, ex policía de la localidad de Rocky Mount, en Virginia, fue arrestado en enero de 2021 y despedido de su puesto poco después.

El condenado recibió la misma pena (87 meses de prisión) que Guy Reffitt, un miembro de grupo ultraderechista “Three Percenters” que hasta ahora había recibido la mayor sentencia de prisión impuesta a los participantes del asalto a la sede del Congreso estadounidense.

Nota relacionada: Bannon, ex asesor de Trump, declarado culpable de obstruir investigación sobre asalto al Capitolio

Durante el juicio, el abogado del Departamento de Justicia arguyó que Robertson era “parte del problema” el 6 de enero de 2021, y que decidió actuar porque no le gustaban los resultados de las elecciones.

“Este acusado se posicionó (...) en medio del primer grupo de manifestantes que ocasionaron horas de caos dentro del Capitolio”, dijo durante el juicio la fiscala interina Risa Berkower.

Cerca de 800 personas han sido arrestadas por el asalto, y casi 250 de ellas se han declarado culpables.

Se estima que unos 2.500 manifestantes entraron en el Capitolio, y cientos más asaltaron en los aledaños a las fuerzas de seguridad que lo defendían.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.