Arte y Espectáculos

“Siento satisfacción al compartir mis canciones con el mundo”

 

El pasado viernes, el joven cantautor paraguayo Iván Zavala presentó su más reciente canción: Soltar, que ya está sonando en las redes y plataformas digitales.

El tema habla de la necesidad de superar esas presiones internas y externas de la propia vida, del tiempo, y que muchas veces lastiman. Se trata de nuevos sonidos impulsados por el artista.

“Para descubrir mi propio camino, primero tuve que aprender a soltar”, expone el cantautor en torno a la nueva composición, en la que experimenta con un sonido muy elaborado, arreglos con toques urbanos y modernos, y un audiovisual de tinte íntimo y abstracto, a la vez.

Soltar significa una nueva etapa en mi carrera musical, porque siento que con este tema pude encontrar un nuevo camino, y tengo pensado ir explorando eso por un tiempo”, señala Iván.

Respecto al sentido de la composición expresa que hace referencia a la posibilidad de liberarse de cosas superfluas.

“Se trata, principalmente, de soltar la presión del tiempo. Hay una voz interna que nos presiona, casi sin darnos cuenta, y que está presente en todos los aspectos de nuestra vida: personal, profesional, familiar, de pareja. A veces, también viene de afuera, pero es cuando viene de adentro que nos puede terminar afectando. Y eso es lo más difícil de soltar”, explica el cantautor.

APRENDIZAJE

Zavala añade que este tema llega en un tiempo en que se tuvo que replantear todo, “soltar nuestros planes”, debido a la pandemia, incluso “como artistas tuvimos que replantearnos todo y lo seguimos haciendo”, señala el joven, agregando que es necesario “aprender a soltar las expectativas y aceptar las circunstancias”, algo que, en su experiencia, lo logra “rodeado de buenas personas, la familia, novia, amigos”.

Iván, que lleva dos discos lanzados, Imposible (2013) e Ida & vuelta (2016), además de un álbum de Navidad, asegura que siempre está en la búsqueda de nuevos sonidos y de facetas musicales diferentes y apasionantes.

“Estuve y siempre estoy en la búsqueda de nuevos sonidos, tratado de ir probando cosas distintas. Soltar es un poco de ese resultado, algo más movido y urbano”, remarca el joven, a quien le gusta escuchar a artistas, tales como Dante Spinetta, Jorge Drexler, René de Calle 13, Chano, entre otros.

La canción fue producida artísticamente por él mismo y Matías Chávez Méndez, siendo también este el encargado de la mezcla y remasterización de la canción en el estudio Los Árboles (Buenos Aires, Argentina). El director del videoclip es el argentino Fernando Radl y fue registrado en junio pasado, siguiendo el protocolo de sanidad.

“La idea la hizo el director de Argentina, pero armamos un equipo de trabajo en Asunción para llevar a cabo el proyecto”, comenta Iván.

CRECIMIENTO

El cantautor va dando pasos y reconoce que está en un proceso de crecimiento y proyección, mientras se reafirma que “pase lo que pase” siempre tendrá un tiempo para componer.

“A nivel profesional y personal hubo un crecimiento. Siento que las cosas se fueron dando de manera natural. Mis prioridades fueron cambiando, pero sé que siempre voy a estar ligado a la música. Sin importar lo que esté haciendo, o si en algún momento de mi vida los planes cambian, siempre voy a dedicar tiempo a sentarme a escribir canciones”, asegura.

Iván expresa que está “muy feliz” y agradecido por su carrera artística. “Siento una gran satisfacción en tener esta carrera y poder compartir mis canciones con el mundo. Retos y desafíos siempre los hay, es lo que me mantiene despierto y con ganas de seguir adelante”.

El joven afirma que el reinventarse es un buen desafío, tanto en lo profesional como en lo personal, más aún en los tiempos de cambios como los actuales.

Por otra parte, asegura que hay “Iván para rato”, con más proyectos y propuestas, y que siempre buscará avanzar en todos los ámbitos de su vida.

“Claro que sí, todavía hay mucho por delante. Por el momento quiero lanzar mis canciones nuevas y esperar a que todo esto pase para poder nuevamente salir a dar conciertos”, culmina.


Iván Zavala se reafirma y vuelve a escena con el nuevo sencillo Soltar, en el que apuesta a nuevos sonidos y habla de su experiencia. El artista comenta vivir tiempos de cambios y descubrimientos.

Perfil
La figura de Iván Zavala ganó gran aceptación y popularidad con un cover de Someone Like You, de Adele, en 2012, captando la atención del público adolescente en América Latina. El material se convirtió en un fenómeno viral sin precedentes.
Su primer single, Te regalo, apareció en noviembre de 2012 y fue producido por Juan Blas Caballero, ganador de siete Grammy Latinos. El sencillo se colocó rápidamente en los primeros puestos de las listas de ventas. Ha lanzado dos discos: Imposible (2013) e Ida & vuelta (2016). Su popularidad creció a nivel nacional con las presentaciones de la gira Iván Tour Imposible. Fue artista invitado de shows internacionales realizados en Paraguay: Elton John, Jonas Brothers, Soy Luna, entre otros.

Dejá tu comentario