28 mar. 2024

“Siempre encontramos una puerta abierta en el diario”

Dúo musical.  Los primos   Hugo Pomata y Gustavo Verna integran Gente en camino, que participa de la gala de ÚH.

Dúo musical. Los primos Hugo Pomata y Gustavo Verna integran Gente en camino, que participa de la gala de ÚH.

“Son muchísimos los recuerdos que guardamos como Gente en camino. Cantar en una época difícil, como fue la dictadura, ser los más jóvenes y estar junto a otros grupos como Sembrador, Vocal Dos o Ñamandú, era para nosotros un gran reto. Formábamos parte de los festivales universitarios, que eran lugares en donde la gente podía manifestarse en contra del Gobierno”, expresa Hugo Pomata, quien junto a Gustavo Verna integra el grupo Gente en camino, que tuvo su mayor apogeo en la década de los 80, en plena dictadura del general Alfredo Stroessner.

Los cantantes, junto a otros renombrados artistas, formarán parte del concierto Canto de Esperanza, previsto para el lunes 8, a las 19.30, para celebrar los 45 años de vida institucional del Diario Última Hora. En el evento, conducido por Óscar Acosta y Menchi Barriocanal, el dúo interpretará Todo cambia y El breve espacio en que no estás.

Pomata y Verna tuvieron un papel preponderante en el Nuevo Cancionero de los años 80 y 90. Son primos y siguen unidos por el grupo. “Con el dúo nos seguimos viendo. Siempre estamos en reuniones familiares y nos juntamos cada vez que hay un evento especial, benéfico. Pero ya no tenemos el ritmo de actuaciones como en otras épocas por los compromisos laborales y familiares que tenemos”, explica Pomata.

Uno de los grandes recuerdos que guardan es el lanzamiento de su cedé en la década de los 90, con ÚH. “El dúo finalizó en una primera parte en el 91 o 92, y luego me tocó hacer unos cuantos discos solo. El retorno fue con un material discográfico que lanzamos en 1999, justo antes del asesinato del vicepresidente Argaña. El disco tuvo el apoyo de Última Hora y tuvo un récord de venta. Creo que se vendieron unas 25.000 copias. Hasta ahora la gente tiene ese cedé”, señala Pomata.

Recuerdos. Para los músicos el diario Última Hora fue en su momento, y sigue siendo, uno de los diarios que más les apoyó. “En ÚH teníamos amigos que gustaban de lo que hacíamos y siempre nos ofrecían ayuda publicando notas, anunciando en qué concierto íbamos a estar, si lanzábamos algún cedé, etc. Siempre encontramos una puerta abierta en el diario Última Hora, a pesar de que éramos un grupo revolucionario para la época y estábamos marcados como artistas que cantaban en contra del Gobierno”, refiere.

Según Pomata, en las páginas de Última Hora guardan recuerdos imborrables de sus experiencias como músicos. “Con ÚH tuvimos un apoyo tremendo. Incluso fuimos tapa de la Revista Vida. Tuvimos un apoyo incondicional. Siempre vamos a estar agradecidos no solo por el apoyo que nos dio a nosotros el diario, sino a todos los grupos contestatarios. Mi corazón y el de Gustavo están con Última Hora en un cien por ciento”, finaliza Pomata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.