19 abr. 2024

Siderúrgica dice que está afianzada pese al dumping

Firme. Parte de la moderna planta siderúrgica que tiene Vermacorp en Villa Hayes.

Firme. Parte de la moderna planta siderúrgica que tiene Vermacorp en Villa Hayes.

La siderúrgica Vemarcorp, situada en Villa Hayes y produce varillas de acero, dice que ya está plenamente afirmada con una participación del 65 por ciento del mercado local, pese al dumping que se producen con este producto y la suba del costo de la materia prima.

El gerente financiero de la empresa Miguel Florentín hizo una radiografía del momento que está atravesando el rubro de producción de varillas frente a los que son importados para satisfacer la demanda del mercado nacional de la construcción.

Recordó que la planta industrial entró a operar en el 2018 con una inversión extranjera de sesenta millones de dólares, teniendo como producto principal varillas de acero conformadas, destinadas a la construcción de tipo AP 500 soldables.

Subrayó que la principal materia prima de la empresa es la chatarra, producto del reciclado de material obsoleto, con lo cual contribuyen a la limpieza del medio ambiente.

Resaltó que durante los dos primeros años, Vemarcorp tuvo que competir con prácticas de competencia desleal (dumping) aplicadas por industrias similares de países vecinos, parte de grupos siderúrgicos multinacionales y dominantes del mercado mundial.

“Estas empresas exportan históricamente al Paraguay sus excedentes de producción a precios por debajo de los practicados en sus respectivos mercados, práctica comercial que se conoce como dumping, perjudicando de esta manera a la incipiente industria nacional”, enfatizó.

Dijo que la empresa supo prevalecer ante esta situación, incrementando progresivamente la producción y adecuando sus prácticas comerciales para competir en el mercado.

Agregó que la empresa se encuentra en constante proceso de mejoras con nuevas inversiones, a fin de garantizar el abastecimiento del mercado nacional y actualmente está produciendo de manera estable unas 7.500 toneladas de varillas mensuales. “Nuestra participación del mercado de varillas pasó del 20% en el 2018 al 65% en la actualidad”, aseveró.

CAMBIOS. Florentín mencionó que el mercado mundial del acero y de los commodities en general sufrió bruscos cambios desde el año pasado, debido al aumento de la demanda de productos.

Acotó que el alza de la materia prima tiene un impacto directo sobre el costo de los productos finales. Sobre el punto, refirió que Brasil, como principal seguido por la Argentina, cotiza a 4.750 reales por tonelada que equivale a USD 909,60. Recalcó que en Argentina está a USD 1.020 por tonelada métrica.

Finalmente, Florentín subrayó que Vemarcorp no puede quedar ajena a cambios en el aumento de costo de la materia prima por lo cual ha tenido que ajustar sus precios de venta de los productos y que siguen siendo bajos comparado con los de los mercados internos de los países de la región.

60.000.000
de dólares fue la inversión de Vemarcorp en la planta de producción de varillas de acero en Villa Hayes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.