20 abr. 2024

Sicólogos recomiendan calendarizar

Se inicia febrero, y pronto el año lectivo y las actividades laborales intensas vuelven a tomar relevancia, dejando la ralentización de las vacaciones atrás. Para muchos, retomar las conductas de productividad y disciplina cotidiana es difícil, y más aún, en un modo Covid de vida que desde el año pasado se volvió la norma.

Sicólogos recomiendan tomar el hábito de calendarizar las actividades, para conectarse de esta forma con una disciplina que empieza por la organización mental de las acciones, lo cual influye en llevar a cabo las tareas de forma más fluida y liviana.

Para José Andrés Pinto Meneses, sicólogo clínico, todo empieza por aceptar y comprender que el nuevo año, 2021, al que recibimos todos con tanta ilusión y esperanzas, “tal vez traiga mejores experiencias, sí, pero que no debemos albergar expectativas poco realistas o ilusiones parecidas a castillos en el aire, que tenemos que poner de nuestra parte para que las cosas sucedan”.

“No tiene nada que ver la línea del tiempo con los problemas de actualidad, el tiempo es eso, no es médico, no cura, no borra pandemias ni elimina tribulaciones”, comenta.

Para José Andrés, este nuevo ciclo de 365 días debe verse como un lienzo en blanco. “Muy apto para realizar metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, en el que cada quien debe colocar sus recursos internos para salir adelante, para volverse más humano cada día, para encontrar el cómo y el porqué de nuestras vidas”, reflexiona.

Para el sicólogo es importante que en la cotidianidad, “se conserven la capacidad de asombro, el principio de empatía, y ayudar al más desfavorecido, iniciando por uno mismo”.

RECOMENDACIONES. La sicóloga y sicoterapeuta Celeste Estrada detalla “agendas, calendarios y notas son herramientas que nos permiten estructurar nuestras metas y percibir los logros que hemos alcanzado. El uso de estas herramientas ayudará a que podamos visualizar y tener mayor conexión con nuestras responsabilidades del día a día. Además ayuda a eliminar la postergación”.

Para Estrada es fundamental recordar que la salud es prioridad, y para conservarla se deben usar las herramientas para agendar aquellas actividades que permitan el autocuidado. “Como las citas médicas, pagos de seguro. Además, evitar riesgos innecesarios, como asistir a fiestas o lugares masivos, sostener las medidas de seguridad en poblaciones vulnerables, vacunarse si existe la oportunidad”, refiere Estrada y resalta la relevancia de cultivar la salud mental.


Calendarizar para organizar
Para iniciar un año productivo a nivel laboral, estudiantil, y de producción personal en general, profesionales que estudian la conducta humana recomiendan agendar las actividades, calendarizarlas y organizarlas, si es posible en papel. De esta forma, los recursos internos se elicitan (se sacan a flote), y se puede realizar una gestión de recursos, como parte de la gestión de proyectos. Al organizar las actividades previamente se gana tiempo, se evita malgastar recursos internos y externos, y se mejora la productividad. La gestión de recursos persigue valores, como la optimización y la eficiencia. Al escribir, se visualizan mejor las necesidades del proyecto, se puede planificar eficientemente la forma adecuada de utilizar las capacidades.

Terminan las vacaciones, un nuevo año lectivo comienza. Los profesionales recomiendan iniciar con pensamientos positivos y organización mental.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.