20 abr. 2024

Sicarios matan a balazos a un niño de 4 años y a su tío en Pedro Juan

El padre del pequeño fallecido también fue herido en el atentado. Aunque todo parece indicar que se trata de un hecho de crimen por encargo, no hay muchos avances en la investigación.

Iker Salinas, un niño de tan solo 4 años, y su tío Gabriel Salinas Paná murieron ayer luego de haber sido atacados por sicarios, en Pedro Juan Caballero.

El pequeño Iker viajaba a bordo de una motocicleta junto a su tío y su padre Eliel Salinas Paná, que también fue atacado por los pistoleros y fue llevado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde permanece en grave estado.

Eliel conducía una motocicleta de la marca Kenton por un camino vecinal de la Colonia Potrero Sur, que está ubicada a unos 15 kilómetros de Pedro Juan. Como acompañante viajaba su hermano Gabriel y en medio de ellos el niño de 4 años.

Pasadas las 17.00, cuando una densa niebla cubría el lugar, fueron interceptados por dos hombres que también utilizaron un biciclo como medio de transporte.

Ambos, según el informe policial, desenfundaron un arma y comenzaron a disparar contra los hermanos Salinas y contra el niño, que acusaron varios disparos.

Iker, el más indefenso, cayó al suelo y perdió la vida en el mismo lugar.

Vecinos que se percataron de lo sucedido auxiliaron a los dos adultos y los llevaron hasta el centro asistencial mencionado, mientras que los dos sicarios huyeron del sitio.

iNVESTIGACIÓN. El comisario Silvio Cantero, jefe de Seguridad Ciudadana del Departamento de Amambay, confirmó que los presuntos sicarios llegaron directamente para atentar contra los hermanos Salinas, pero admitió que hasta el momento desconoce el motivo del ataque. Confirmó que Eliel Salinas, que se está debatiendo entre la vida y la muerte, posee antecedentes penales por robo agravado, pero no tienen la información de que haya sido amenazado.

El caso fue remitido a la fiscala Camila Rojas, que encabezará las investigaciones junto con los agentes policiales.

La agente del Ministerio Público expresó que estará atenta a algún pedido de allanamiento que puedan realizar los uniformados en las próximas horas.

Indicó que solicitará información con los familiares de los afectados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.