28 mar. 2024

Sicarios asesinan a dos candidatos a concejales en inusitada violencia

Una de las víctimas era candidato en Nueva Germania y el otro en Pedro Juan Caballero. Ambos fueron asesinados en la noche del jueves. Doce días atrás fue asesinado otro candidato a concejal de Itakyry.

En dos ataques criminales, sicarios acribillaron a dos candidatos a concejales, uno de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y otro de Nueva Germania, Departamento de San Pedro, en la noche del jueves último, en una inusitada violencia en el marco de las actuales campañas electorales municipales, que ya se cobraron en pocas semanas al menos tres vidas de candidatos a ocupar cargos de concejales.

En Nueva Germania también murió un funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de San Pedro, que estaba en compañía del candidato a concejal. Otro hombre resultó herido y se encuentra hospitalizado.

Este ataque ocurrió alrededor de las 22:30 del jueves, frente a un copetín y a 500 metros de la comisaría jurisdiccional, donde resultaron muertos Bartolomé Morel Gauto (58), candidato a concejal por el Partido Verde, y Felipe Godoy Amarilla (54), funcionario de la Dirección de Extensión Agraria del MAG.

El reporte forense indica que Morel Gauto murió de 17 disparos, mientras que Godoy Amarilla recibió dos. Otra tercera persona identificada como Andrés Bogarín Caballero (39) resultó herida y se encuentra hospitalizada.

Del sitio levantaron 30 vainillas servidas calibre 9 mm.

La Policía busca identificar a los autores mediante videos de cámaras de seguridad.

EN PEDRO JUAN. El abogado y candidato a concejal de Pedro Juan Caballero, Néstor Echeverría, también fue acribillado de 43 impactos de balas, en manos de sicarios en la noche del jueves. El hombre ya había sido víctima de un intento de asesinato en febrero del 2020, donde resultó herido, pero logró sobrevivir.

El informe policial menciona que Echeverría se encontraba en compañía de José Fleitas, del abogado Ricardo Villalba y del también candidato a concejal Alcides Meireles compartiendo una ronda de bebidas frente a una bodega, cuando llegaron los asesinos sobre una motocicleta. Los sicarios, sin mediar palabras, abrieron fuego.

Néstor Echeverría era convencional colorado desde el 2015, también se candidató para gobernador por Frente Guasu y para estas elecciones municipales se lanzó como concejal por el Partido Unámonos.

La fiscala Katia Uemura indicó que una de las hipótesis es de un homicidio por venganza, teniendo en cuenta que Echeverría era conocido por sus constantes participaciones en manifestaciones, con un carácter bastante impulsivo, en especial contra la administración municipal de José Carlos Acevedo (PLRA).

El pasado 20 de setiembre, el candidato colorado a concejal de Itakyry, Alto Paraná, Carlos Aguilera, fue asesinado de dos disparos, y los sospechosos son opositores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.