28 mar. 2024

Sicariato siembra terror en el Este con dos asesinatos en pocas horas

Dos hombres fueron asesinados entre la noche del viernes y la mañana de ayer en ataques realizados en Ciudad del Este y Hernandarias. Ya superan los 150 casos en lo que va del año.

En pocas horas, dos personas murieron de forma violenta en el Alto Paraná, víctimas de sicariato, una industria que está enlutando a cientos de familias en el país.

David Jacob Kroth, un comerciante que vive en la localidad de Hernandarias, fue la primera víctima.

En la noche del viernes, Kroth se encontraba manejando su camioneta de la marca Nissan por las calles del barrio Trigal 2 cuando fue sorprendido por sicarios que lo venían siguiendo.

El hombre trató de acelerar su marcha, pero sus atacantes, que circulaban en motocicleta, lograron disparar y herirlo de muerte. Perdió el control de su vehículo y fue a chocar contra un montículo de escombros.

El comerciante fue auxiliado, pero murió camino al hospital distrital de Hernandarias, informaron fuentes del procedimiento.

Las mismas fuentes policiales indicaron que es la segunda vez que sufría este tipo de ataques. Se maneja la información de que se dedica a la usura y el trasfondo tendría que ver con una venganza.

EN CDE. Horas más tarde, en la mañana de ayer, solo a pocos kilómetros del lugar, en Ciudad del Este, murió en circunstancias parecidas Diego Fernando Napoleón Gómez Silva, que fue atacado por sicarios mientras realizaba compras en un centro comercial.

Los primeros datos que manejan los intervinientes es que el hombre recibió seis impactos de bala entre la cabeza y el pecho, lo que le ocasionó la muerte casi de forma instantánea.

El comisario Édgar Sanabria, jefe de Operaciones de la Dirección de Policía de Alto Paraná, informó que Gómez Silva tiene antecedentes por estafa, entre otros hechos, y que se investiga que el crimen esté relacionado a un ajuste de cuentas.

El fiscal Osvaldo Zaracho, que fue designado por el Ministerio Público para encabezar las pesquisas, mencionó que, según los familiares, no se llevaron nada de la víctima, por lo que se descarta que se trate de un robo.

Zaracho ordenó que el cuerpo sea llevado a una funeraria, a fin de que sea inspeccionado por el médico forense y el personal de Criminalística de la Policía Nacional, para verificar mejor las lesiones.

MÁS DE 150 CASOS. De acuerdo a la investigación realizada por Jorge Rolón Luna, experto en Derechos Humanos, ya se registraron más de 150 casos de sicariato este año, hasta el mes de noviembre. Con estos dos ocurridos en el Este ya llegarían a 153 asesinatos.

Este año, según el cálculo, cada 48 horas aproximadamente se produjo un atentado y fue el mes de octubre el que se llevó el índice más alto del 2021 y podría ser de la historia del Paraguay, con 23 hechos de sicariato, dejando 29 víctimas (23 muertos y 6 heridos) afirma el estudio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.