20 abr. 2024

Sicariato: Piden que se haga una auditoría sobre caso Ryguasu

Los casos de sicariato, y específicamente el último y más reciente en Asunción, que acabó con la vida del líder del PCC (Primer Comando Capital), Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, formó ayer parte del debate en el Senado.

En líneas generales, la sugerencia por parte de los senadores que intervinieron fue que se atiendan todos los casos, sin importar el lugar, y que se haga una auditoría.

La progresista Desirée Masi lanzó la pelota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) e incluso al próximo fiscal general Emiliano Rolón, quien asumirá en reemplazo de Sandra Quiñónez.

“Se habló del hecho y se dijo que había una preocupación triplicada cuando el hecho sucede en la capital”, cuestionó el senador liberal Abel González, oriundo de Pedro Juan Caballero.

“Eso en la ciudad de Pedro Juan Caballero y Amambay causó muchísima indignación. No somos ciudadanos de segunda categoría. Somos paraguayos y de primera categoría, igual que todos”, dijo.

“Un director policial, si quiere combatir el crimen, tiene que dar esfuerzo donde hay más crimen. No hay mínimo interés de la Policía que eso suceda. Tenemos que aguantarnos los 30 homicidios”, increpó el parlamentario.

“Tiene que reunirse la cúpula policial. El crimen cometido en Asunción es igual de grave en Amambay o en el Norte”, refirió otro liberal, Eusebio Ramón Ayala.

“Los habitantes estiman que el Gobierno no les presta atención debida; la Fiscalía no persigue a delincuentes; el Poder Judicial se sigue tapando los ojos”, consideró.

“Pido al presidente, al fiscal general, a la Corte Suprema de Justicia que consideren que el Norte es parte del territorio nacional y que los habitantes deben tener todas las garantías, al igual que los ciudadanos residentes en Asunción”, dijo.

“Cuando ocurre en Asunción se espantan, como si fuera que en área metropolitana y capital no tenemos albergada a gente vinculada a organizaciones criminales”, cuestionó Desirée.

“Le pido al presidente de la República que haga auditoría de los casos donde aparece Ryguasu. Van a ver los antecedentes. Se hubiese prevenido el sicariato”, acotó.


Le quiero pedir a la Policía que se atiendan todos los casos de homicidio, de igual manera en todos los lugares.
Abel González,
senador liberal.

Le pido al presiden-te de la República que haga auditoria de los casos de Ryguasu; al JEM o al nuevo fiscal general.
Desirée Masi,
senadora progresista

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.