29 mar. 2024

Si te ven mal, te maltratan

Miriam Morán

Como te ven, te tratan; y si te ven mal, te maltratan. Esto repite constantemente una amiga que siempre anda coqueta de la cabeza a los pies. Recordé la frase al recibir en un grupo de WhatsApp un recuento de lo que sucedió en el país en el primer mes del año, y si bien no es muy preciso, es muy elocuente. Conociendo estos hechos me pregunto cómo nos verán los negociadores extranjeros y los que tienen capital para invertir. He aquí parte de la lista comentada.

El dengue tomó fuerzas y marcha victorioso en su devastadora carrera, tanto que en el segundo mes del año advierten que subirá al podio y se llevará todas las medallas. Les basureó a las autoridades del Gobierno Central, que no lograron articular nada eficiente con las comunas y menos con la gente, pese a que son un “Gobierno de la gente” (me queda la duda de si el contagio de Marito es lo que se considera como cumplimiento del eslogan).

El dengue también se paseó sobre las siempre inoperantes autoridades municipales –salvo honrosísimas excepciones–, que nuevamente expusieron toda su inutilidad para mantener limpias las ciudades y, sobre todo, para concienciar a la puerca población de que si no limpia su patio y deja de ensuciar irresponsablemente los lugares compartidos, el Aedes seguirá arrasando.

El calor se presentó con sus mejores galas y Essap hizo gala de su ineficiencia: Cientos de personas no tienen ni para beber, ni para bañarse, pese a que pagan religiosamente su factura de agua corriente (lo de corriente debe ser porque corre de ellas, porque hacia ellas, nada). Casi todos los paraguayos se quedaron y se quedan sin energía eléctrica que al menos les permita paliar el calorazo con un ventilador o un acondicionador de aire. Y, para colmo, se les pudren los alimentos de la heladera y el freezer.

En un día sacaron del seguro de IPS a 22.000 personas, luego dijeron que las volverían a meter y, finalmente, informaron que solo reincorporarían a las que anulaban su RUC.

La SET también tuvo su joyita, informó que va a espiar a la gente a través de las redes sociales; es decir, si declarás que ganás muy poco, pero publicás en IG o Facebook gráficas de unas vacaciones soñadas, tendrás pesadilla: La SET te caerá, algo que no les ocurre a los profesionales de la evasión. Lo bueno de este episodio fue que descubrimos que tienen inteligencia, aunque sea artificial y los memes.

El director de Empleo del Ministerio de Trabajo se quedó sin empleo porque en sus vacaciones ayudó a la gente a conseguir empleo. Mal ejemplo, no va a faltar una autoridad que les exija el mismo compromiso a todos los funcionarios públicos.

Petropar traslada en avión a las modelitos contratadas como promotoras de la empresa pública. Las chiquis llegan impecables a los lugares de presentación. Los militares trasladaron en camión, por un camino de tierra roja, a la banda de músicos para un acto en el que estaría Marito. El polvo dejó rojo el impecable traje de gala blanco de los milicos. No faltó quien pensara que están coloradizando de nuevo las Fuerzas Armadas.

Los investigadores brasileños son tan eficientes que hasta están paliando las deficiencias de los locales. Ahora informaron sobre una lapicera muy chuchi que le costó el cargo a un viceministro que renunció. Y los fiscales de Sandra lograron varias órdenes de allanamiento en busca de la lapicera azul; suerte mante.

Y la frutillita del mes fue el escape de los 76 presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero. Un bochorno de película. Pero ahí no termina todo: No solo quedó al desnudo la rimbombante corrupción, sino también la vergonzosa puja entre Justicia y Fiscalía. Parece que no pasaron del preescolar, sin ofender a los niños que sí tienen derecho a manejar sus conflictos de manera irracional.

Mirando solo lo ocurrido en enero, ¿cómo cree usted que ven al Paraguay? ¿Cómo cree usted que tratarán a este país?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.