19 abr. 2024

Si se disparan los casos de Covid la fiesta de Caacupé se cancelará

AVISO. Ministro de Salud dijo que si en noviembre “no se da lo que se espera” se dará marcha atrás. RIESGOS. Le preocupa más –opuso– el relajo a nivel social antes que una actividad religiosa controlada.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, admitió que en caso de que el número de contagios por Covid-19 aumente en el curso de estas semanas de noviembre entrante, se cancelarán tanto la peregrinación como la asistencia limitada de fieles a la Basílica Santuario de Caacupé.

“Si en estas semanas vemos una situación que realmente no condice con lo que se espera, entonces está dentro de las posibilidades”, respondió al ser preguntado sobre una eventual cancelación de la festividad prevista en la Villa Serrana bajo estricto protocolo sanitario.

Al ministro le preocupa más –dijo– la relajación social que ve a diario con gente sin tapabocas, compartiendo tereré o las reuniones sociales que se hacen sin cumplir las medidas sanitarias.

“Yo tengo más preocupación por lo que está ocurriendo ahora, antes de Caacupé, que puede ser un ámbito controlado, discutible o no. Pero lo que estamos viendo con gente sin tapabocas, que se reúne, que comparte tereré. Es cierto que hay una gran parte de la ciudadanía, que considero mayoritaria, que está adherida a las reglas y sostiene estos números auspiciosos; pero ahí es donde está nuestro problema mayor: Pequeños brotes en todo el país de estos encuentros sociales despreocupados, o de esta relajación, en mi opinión son mucho más peligrosos que algo un poco más visible”, comparó.

Señaló que el propio monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, alentó a vivir esta fiesta en el hogar: “Nuestro mensaje va alineado con el de monseñor Valenzuela, en el sentido de que las fiestas marianas deben ser vividas en esta ocasión en las comunidades, o a través de las múltiples plataformas virtuales que tenemos. Debe ser un camino espiritual, personal y creemos que lo más prudente es que cada uno de nosotros podamos vivirlo en nuestras comunidades”, sostuvo.

Mazzoleni fue consultado sobre quién se hace responsable, si la Iglesia Católica o el Ministerio de Salud, en caso de que ocurra un contagio masivo en Caacupé y él argumentó: “Todos somos responsables de las actividades que estamos llevando adelante. Los puntos de entrada al país están abiertos, al menos los que tienen que ver con las fronteras con Brasil; cada día entran muchos ciudadanos del lado brasileño. Lo propio ocurre en nuestros parques de esparcimientos que tienen 3.000 y 4.000 personas diariamente”.

La idea es, prosiguió, que cada quien debe conducirse de manera responsable: “El problema no es salir, sino cómo salimos o cómo hacemos las cosas. En ese sentido, estamos construyendo un mensaje con el obispo de Caacupé en que lo ideal es que las personas tengan una fiesta mariana en sus comunidades o a través de las distintas plataformas: La televisión, las redes sociales”, apuntó al insistir: “Me preocupan tanto o más recorrer las calles, ver gente sin tapabocas. Las reuniones sociales pueden generar muchos más contagios, se multiplican y son varios focos a nivel país, si esas reuniones no se dan con las precauciones pertinentes”.

Monseñor Valenzuela expresó a esta hoja que ellos, por su parte, acatarán todo lo que indica la cartera sanitaria. “No vamos a desafiar de ninguna manera a la pandemia (...) No podemos arriesgarnos. La Virgen de Caacupé está para velar también por la salud de su pueblo, por el bienestar del pueblo para que haya paz; no está para desafiar ni otra cosa. Vamos a estar atentos”, afirmó el obispo.

No vamos a desafiar de ninguna manera. Como está en declinación es que nos atrevemos a decir que vamos a hacer. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.