25 abr. 2024

Shopping París recurre al Tribunal de Cuentas contra Comuna del Este

Piden suprimir la resolución en la que se anuló la adenda de 5 años, por sobre los 30 años, del contrato de concesión del inmueble municipal, ubicado en el más costoso sector de la ciudad.

Disputa. Este es el Shopping París que está ubicado en una zona muy costosa en CDE.

Disputa. Este es el Shopping París que está ubicado en una zona muy costosa en CDE.

Los representantes legales del Shopping KK (Shopping París) recurrieron ante el Tribunal de Cuentas contra una resolución de la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE), que anula la ampliación de la concesión por cinco años más del terreno municipal.

Se trata de la finca 2952-B que forma parte de la propiedad de 9 hectáreas que tiene la Municipalidad de Ciudad del Este, en uno de los sectores más costosos del microcentro comercial de la capital departamental.

La institución municipal había licitado la concesión de ese inmueble por 30 años y fue otorgada a la empresa recurrente durante la anterior administración, que fue de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

Durante el fugaz paso por la intendencia municipal de la concejala colorada Perla Rodríguez de Cabral, en abril del año pasado, la asesoría jurídica de la Municipalidad había solicitado a la Junta Municipal la revisión del contrato de concesión y la anulación de la adenda que amplía el plazo de concesión.

El pedido fue aprobado por la legislatura, decisión que ahora fue recurrida ante la Justicia. La notificación llegó la semana pasada en la Municipalidad de Ciudad del Este.

La ampliación del plazo de concesión por cinco años más, sobre el plazo de 30 años otorgado para la explotación del valioso terreno municipal, fue aprobada por la intendenta McLeod de Zacarías y la actual Junta Municipal que en abril del año pasado decidió revocar su propia resolución, la 002/2017. El único concejal que había cuestionado este hecho fue Alejandro Zacarías, colorado.

RECONSIDERACION. “Ellos recurrieron al Tribunal de Cuentas. Ocurre que se había dejado sin efecto la resolución de la Junta Municipal por el cual se ampliaba por cinco años más la concesión para la explotación del terreno municipal donde está asentado el shopping”, explicó el abogado Ricardo Romero, asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El profesional refirió que la firma solicitó la reconsideración de la resolución de anulación de ampliación de concesión. “Ellos solicitaron la reconsideración y como no tuvieron respuesta en esta administración, entonces iniciaron una demanda contra la institución municipal”.

El argumento del pedido tiene que ver con obras complementarias que tuvieron que realizar en la vía pública. “Ellos lo que dicen es que merecen esos cinco años más porque hicieron la adecuación del desagüe de la avenida Luis María Argaña y que por eso ellos perdieron como tres años”.

Menciona que también adjuntaron en la demanda una publicación donde dicen que esa obra inició el 2 de noviembre. “En la publicación del 29 noviembre dicen que faltaba una semana para terminar, es decir, ellos piden cinco años por un mes de inversión y trabajo que tuvieron allí”, mencionó el asesor jurídico.

NOTIFICADOS. El abogado de la Municipalidad de Ciudad del Este señaló que la semana pasada fueron notificados de la demanda que adelantó que van a contestar como corresponde. “Es simpático y vamos a contestar la demanda como corresponde”.

Añadió “que pueden reclamar si para entrar en una licitación, vos te vas y ves el estado en que se encontraba el lugar, para la concesión y vos aceptas eso, entonces, por qué van a venir a reclamar algo después”.

La Ley 1618/00 dice que la concesión de una obra en predio público no puede ser más de 30 años. Fue esta misma Junta Municipal la que aprobó la adenda y solo después de que la intendenta McLeod fuera destituida del cargo procedieron a anularla.

Imponente edificio en la Triple Frontera
El predio donde está construido el Shopping París se halla ubicado sobre la avenida República del Paraguay, ex Luis María Argaña, a metros del Puente de la Amistad, en una zona más costosa de Ciudad del Este. La inversión hace años fue de USD 50 millones. Tiene una imponente estructura que se fue habilitando por parte. Una de ellas corresponde al parque de hielo y el museo 3D, que son atracciones principales en la zona turística de la Triple Frontera. El litigio por la concesión prosigue con la actual administración de la Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.