19 abr. 2024

Setecientos guaraníes sería monto estimado de suba de combustibles

Tanto Petropar como el sector privado no confirmaron ayer el monto del aumento, pero desde este último sector surgió un estimado de 700 guaraníes por litro para todas las naftas y tipos de gasoil que se comercializan en el mercado.

Lo único coincidente y confirmado oficialmente por la estatal y los emblemas privados es que habrá reajuste. Por ende, se aguarda hoy el anuncio correspondiente sobre cuánto más estarán abonando los consumidores a partir de mañana. Al menos, Petropar anunció que solo mantendría sus precios hasta hoy.

El presidente del gremio de emblemas Cadipac, Miguel Bazán, dijo ayer a ÚH que los precios van a subir y cada empresa definirá el monto correspondiente. Confesó que no tenía un monto estimado general, pero podría decir que en el caso de su emblema, Integral, estará en el orden de los setecientos guaraníes.

“Nosotros vamos a subir entre mañana (por hoy) y pasado porque primero hay un tema técnico ahí que tenemos que solucionar y es respecto a los dígitos de las máquinas”, subrayó.

En el caso de los asociados de Cadipac, apuntó que hay algunos que dijeron que también tienen previsto aumentar el citado monto, mientras otros estarían subiendo un poco menos o más.

Bazán también estimó que Petropar estará incrementando sus precios. “Debería porque está en las mismas condiciones que nosotros en cuanto a costos. Inclusive creo que está con más costos por la infraestructura que tiene. Pero, veremos qué decide”, subrayó.

El presidente de la estatal, Denis Lichi, reiteró en varias oportunidades que el monto de reajuste no llegaría a mil guaraníes, tal como vienen mencionando referentes del sector privado. Apuntó que debía hacer primero los cálculos de promedio con el stock que tienen y la nueva partida de junio que está llegando y se adquirió a USD 1.053 el metro cúbico, en este caso el gasoil común, que es el de mayor volumen de venta y el que tiene impacto directo en la economía del país.

PRECIOS. En caso de que se confirme el aumento general de 700 guaraníes en promedio, el diésel común que hoy se comercializa a G. 8.050 el litro pasará a costar G. 8.750.

Asimismo, la nafta intermedia de 93 hasta 95 octanos, que es la de mayor comercialización, pasará de G. 8.310 a 9.010 guaraníes.

En el comparativo, las diferencias de precios entre emblemas son exiguas, pero Petropar es la que acostumbra a tener al menos cien guaraníes menos de costo que los privados.

Igualmente, en el ámbito del negocio de los combustibles también se baraja la posibilidad de que esta sea solo la primera suba de las que se irán concretando más adelante hasta completar, al menos, 1.000 guaraníes.

El argumento central para los reajustes apunta siempre a que los precios internacionales se mantienen altos y con tendencia a la suba.

Igualmente, surgieron voces que advirtieron tener cuidado con las medidas para mantener bajos los precios, ante el escenario latente de posible escasez, tal como se está dando en la Argentina.


En Petropar ni en el sector privado dieron a conocer ayer un monto de la suba. Pero se espera que hoy lo hagan y estaría en el orden de los 700 guaraníes por litro a partir de mañana jueves.

Las Cifras
8.750
guaraníes sería el nuevo precio del gasoil común en caso de que se concrete la suba de G. 700 por litro desde mañana.

9.010
guaraníes es lo que costaría la nafta intermedia de 93-95 octanos, que hasta hoy tiene un precio de G. 8.310 el litro.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.