17 may. 2026

Setama retira 13 buses por circular con irregularidades

No contar con Inspección Técnica Vehicular (ITV), falta de confort y seguridad, así como carecer de póliza de seguro, fueron algunas de las faltas por las que 13 buses del transporte público del área metropolitana fueron retirados de circulación ayer por la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), durante un operativo denominado “Viajemos seguros”.

El control sorpresa se ubicó en la entrada de San Lorenzo, por la ruta Mcal. Estigarribia km 11, y los pasajeros no tuvieron otra opción que bajar de los buses irregulares.

No faltaron las quejas de los usuarios, aunque a algunos la medida les pareció oportuna. “Ojalá así los empresarios puedan mejorar el servicio”, mencionó una usuaria. Sin embargo, aquellos que viajaban con bultos criticaron la medida adoptada por Setama.

El control arrancó a las 8.30 de la mañana. “Se verifican las cubiertas, si tiene ITV y todo lo relacionado a la seguridad”, explicó el arquitecto Carlos Alonso, quien se desempeña como director de Transporte de Setama.

El mismo agregó que los controles se realizan en las rutas porque los buses irregulares deben ser pillados in fraganti para que puedan ser sancionados.

En la primera hora del operativo, la frecuencia de algunos buses de la línea 20 así como de la línea 32 se empezó a resentir.

Los choferes, al percatarse de la existencia de los controles se avisan mediante teléfonos móviles y algunos, como el de la línea 32, no dudaron en parar la marcha y volver a su parada.

MULTAS. El monto de las sanciones pueden ir desde G. 1 millón hasta los G. 8 millones, dependiendo de la gravedad y si hay reincidencia, explicó Elena Berni, directora ejecutiva de Setama.

Para esta operación la Setama sacó a la calle a todos sus inspectores, alrededor de 25.

Sin embargo, Berni mencionó que hacen falta más recursos. Explicó que el presupuesto operativo de Setama ronda los G. 3.500 millones.

Setama tiene 65 funcionarios, de los cuales la mitad se dedica al control de buses.

Con respecto a la amenaza de los empresarios de implementar una regulada de buses si no se da un aumento en el pasaje, la directora de Setama dijo que los empresarios no pueden realizar este tipo de medidas, ya que de esta forma estarían violando el contrato de prestación de servicios que firmaron.

En el citado documento los empresarios se comprometieron a cumplir cierta frecuencia de viajes por día.

De los controles en la vía pública participaron la organización Seguridad en la Rutas (SER), la Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial (Faviv), al Policía Nacional y la Policía de Tránsito Municipal.

EN FEBRERO CONSTRUIRÁN PARADAS FIJAS

Las paradas con sus respectivos refugios serán construidos en febrero, según lo manifestó Elena Berni, titular de Setama.

Las obras se construirán en el denominado acceso norte y sur. “Trabajamos con el Viceministerio de Transporte, que construirá las paradas fijas para el metrobús en la avenida Eusebio Ayala”, dijo Carlos Alonso, de la Dirección de Transporte de Setama. La construcción de refugios es una promesa incumplida de la anterior administración, a cargo de Carlos Amarilla.