País

Setama comienza nueva cacería de buses chatarras en Gran Asunción

Ayer venció el plazo para que los buses habilitados retirasen sus precintas del ente regulador. Unas 933 unidades ya lucen la calcomanía, de un total de 2.100 registrados. Usuarios piden resultados rápidos.

Por Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) pone en marcha hoy un nuevo plan de cacería que busca acabar con los denominados buses chatarras.

El proyecto del ente regulador arrancó ya el año pasado, a pedido de varios consejeros. El 15 de marzo pasado se hizo el anuncio de que los ómnibus legales llevarían impregnados una precinta (calcomanía) de color naranja, de 36 cm por 22 cm, en la parte inferior derecha del parabrisas. Esto, según Setama, los diferenciaría de los que circulan al margen de la ley, tanto para las barreras como para que los pasajeros elijan a las que se encuentran en mejores condiciones.

El periodo de retiro de los adhesivos culminó ayer, por lo que desde hoy el ente regulador iniciará fuertes controles en los puntos claves de mayor tráfico en Gran Asunción, para hacer cumplir la medida, señaló el director de la institución, Walter Insfrán.

"Es una medida que empezamos con el objetivo primordial de asfixiar a las empresas irregulares. Las calcomanías representan que ese ómnibus se encuentra habilitado y le permite al usuario elegir entre subirse a un bus legal o a uno ilegal. Entonces a partir de ahí nosotros controlamos. Los que no están habilitados serán retenidos y derivados directamente al corralón", expresó.

CONSIDERACIÓN. Según informó el Departamento de Planificación de Setama, actualmente solo 933 buses tienen los adhesivos, de un total de 2.100 unidades registradas como operativas.

Además de eso, según denuncias y estimaciones de Setama, circulan sin ningún permiso otros 900 colectivos.

La infracción por circular sin permiso es considerada gravísima y significa una multa de G. 3.800.000. Si hay reincidencia, el caso ya puede ser derivado a la Fiscalía, por exposición al peligro.

El director de Setama mencionó que a aquellos micros que están habilitados, pero no pudieron retirar las precintas debido a la falta de tiempo, al momento de retenerlos se les colocarán las calcomanías, para que ya no sean confundidos con los ilegales en los próximos controles callejeros.

Representantes de los gremios transportistas Cetrapam y Ucetrama se mostraron de acuerdo con la medida.

Dijeron que con esto se acabaría la competencia des- leal y se lograría que los usuarios puedan reconocer a las empresas que prestan un buen servicio.

DESAPERCIBIDO. Si bien con este plan Setama buscaba que se pueda identificar a simple vista a los buses legales, para los usuarios consultados la colocación de estos adhesivos pasó inadvertida.

"No se ven (las calcomanías) entre los cientos de carteles que ponen los colectivos con sus itinerarios y destinos. En todo caso, que pongan habilitado arriba en vez del nombre de la línea", opinó Ramón Álvarez. Para Roberto Gómez, lo ideal es que Setama realice controles todos los días, en vez de apelar a calcomanías.

LAS CIFRAS

22

son las empresas que han retirado las calcomanías de Setama. En total circulan 63 compañías con permiso.

4.930.740

guaraníes es el monto del subsidio que entrega el Estado a cada colectivo habilitado, de forma mensual.

Dejá tu comentario