18 abr. 2024

SET va consolidando su recuperación con superávit en febrero

Óscar Orué, viceministro.

Óscar Orué, viceministro.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró el segundo mes del año nuevamente con un superávit en su recaudación y va consolidando su recuperación, tras un 2020 en el que tuvo una caída general del 5,4% por la pandemia.

Las estadísticas de la Administración Tributaria indican que en febrero se registraron ingresos por valor de G. 1,04 billones (USD 158 millones al cambio actual), lo que representa un aumento de G. 60.923 millones (USD 9,2 millones) frente al mismo mes del 2020. En términos porcentuales, la variación es del 6,2%.

Con este resultado, la recaudación acumulada por el cobro de impuestos llegó ya a los G. 2,28 billones, cifra que es superior en G. 162.092 millones (7,6%) con relación a los primeros dos meses del 2020. Esto, considerando que en enero se tuvieron ingresos por G. 1,23 billones, periodo en el cual se tuvo un superávit del 8,6% (ver la infografía).

“Podemos hablar de una recuperación que se está consolidando, cerrando nuevamente en positivo febrero. Es un esfuerzo importante que estamos haciendo, con más controles y con mayor base tributaria también”, expresó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

En ese sentido, el subsecretario de Estado detalló que entre enero y febrero se concretó un total de 2.099 procedimientos de control. De ese total, los mayores operativos se registraron en Encarnación, con 345; Asunción, con 313; Villarrica, con 303; y Ciudad del Este, con 292.

Estos controles, según la SET, se tradujeron en 177 inscripciones de oficio a comercios informales y en notificaciones a otros 424 por no contar con comprobantes de venta.

CONSUMO. Orué comentó que si bien notan aún en la recaudación que muchos sectores siguen golpeados por la crisis y tienen una menor actividad, están registrando mejorías importantes en rubros, como las telecomunicaciones y la intermediación financiera, con aportes muy superiores a los del 2020.

Consultado sobre los resultados del consumo interno, reflejados en el impuesto al valor agregado (IVA), subrayó que febrero cerró con un crecimiento superior al 10% en comparación al mismo mes del año pasado. Con esto, este gravamen cerraría con números positivos por octavo mes consecutivo.

“El consumo está bastante bien, en enero y febrero tuvimos crecimientos del 10%. Eso nos dice que está mejorando el consumo y también que se están emitiendo más facturas, producto de los controles”, manifestó.

A este buen resultado de la SET se suma el de Aduanas. Esa institución también cerró febrero con un superávit, en este caso, del 2,6%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.