25 abr. 2024

SET registra aumento de 34% en cobro de renta empresarial

óscar orue.png

El viceministro Óscar Orué dio a conocer las nuevas medidas tributarias.

Foto: Gentileza

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reportó un considerable aumento en las ganancias declaradas por las compañías radicadas en nuestro país, tras culminar el calendario de vencimientos del nuevo impuesto a la renta empresarial (IRE). Este gravamen reemplaza al Iracis y al Iragro, tras la vigencia de la reforma fiscal.

El informe de la Administración Tributaria indica que se han presentado un total de 18.546 comprobantes de pago, lo que arrojó una recaudación de G. 762,4 mil millones (USD 117,3 millones al cambio actual), recordando que este gravamen se paga por año vencido, es decir, corresponde a la renta obtenida en 2020.

Lo ingresado en concepto de IRE es superior en G. 192,4 mil millones (USD 29,6 millones) al monto registrado en el 2019 y declarado el año pasado. En términos porcentuales, la variación es del 34% (ver la infografía).

En la actualidad, las estadísticas de la SET señalan que existen 183.146 contribuyentes de este impuesto que están inscriptos en el régimen general.

MENOS DESCUENTOS. El titular de la SET, Óscar Orué, subrayó, no obstante, que no se puede concluir que estos resultados se deban exclusivamente a mayores ganancias empresariales en 2020.

El subsecretario de Estado resaltó que si bien es cierto que compañías de los rubros de la construcción, farmacéuticas y laboratoriales, entre otros, tuvieron mayor renta que en el 2019, también notaron que la disminución de las deducciones tras la reforma tuvo su impacto.

En ese sentido, explicó que registraron que firmas del sector agropecuario ingresaron montos mucho mayores a años anteriores por el menor espacio para deducir y las mayores tasas impuestas tras la unificación de criterios con el Iracis.

Asimismo, destacó que los controles implementados en estos sectores también hicieron que muchas empresas presenten rectificaciones y abonen más al Fisco.

INGRESOS TOTALES. La recaudación de impuestos cerró el primer cuatrimestre del año alcanzando los G. 5,3 billones (USD 816,7 millones al cambio actual), de acuerdo con el informe de la SET.

El documento divulgado por la Administración Tributaria indica que los ingresos internos registraron un crecimiento de G. 1,4 billones (219,9 millones) frente al mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, la diferencia es del 36,8%.

El reporte señala que, solamente el mes pasado, la recaudación fue de 1,8 billones, lo que implica un incremento interanual de G. 1,1 billones. En porcentajes, la variación llegó al 160%, con un aumento del 340,1% en el pago con créditos fiscales.

Este resultado se debe, principalmente, a las medidas de encierro total que dispuso el Gobierno a fines de marzo del año pasado, las cuales se extendieron por todo abril. Esta situación hizo que la actividad económica disminuyera drásticamente, por ende, los ingresos tributarios tocaron niveles históricamente bajos en esas semanas.

Asimismo, la SET recordó que durante marzo y abril del año pasado, como medidas de auxilio por la crisis sanitaria, se dispuso la postergación de varias obligaciones como Iracis, el IVA y el IRP.

El informe de la SET indica que el IVA sigue siendo el mayor aportante del Fisco, con una participación del 52,7% del total ingresado.

5238666-Mediano-1476105738_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.