19 abr. 2024

SET: Pago del IRP se podrá financiar hasta en 12 meses

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció que los contribuyentes podrán pagar hasta en 12 cuotas corridas el impuesto a la renta personal (IRP), correspondiente a las ganancias obtenidas en 2020.

El titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, explicó que se dispuso establecer un régimen amplio de fraccionamiento para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, considerando que el 2020 fue un año muy duro para las finanzas de numerosos contribuyentes debido a la pandemia del Covid-19.

Recordó que anteriormente se podía solicitar a la entidad el financiamiento entre 6 y 8 cuotas, por pedido del aportante, por lo que se decidió ampliar ese plazo teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica.

Comentó que, para ingresar a este régimen, se debe hacer una entrega inicial del 20% de lo adeudado y el saldo es financiado hasta en un año, pero con un interés aproximado del 1,5% sobre ese remanente.

CALENDARIO. El subsecretario de Estado reiteró que los plazos ya no serán postergados este año y que las declaraciones juradas deberán empezar a hacerse desde el mes entrante. El año pasado, la entidad resolvió posponer para mayo los pagos debido a la pandemia.

De acuerdo con los plazos perpetuos, la presentación de las declaraciones juradas arrancará el 7 de marzo, con aquellos contribuyentes con terminación del RUC 0. Prosigue el 9 con los aportantes cuya última numeración es el 1; el 11 para aquellos con terminación 2, y así sucesivamente hasta el 25, con la salvedad de que este año no será obligatoria la presentación del Aranduka (libro de ingresos y gastos), según aclaró Orué (ver la infografía).

En la actualidad, están registrados 190.154 contribuyentes del IRP. Este gravamen alcanzó en el 2019 a aquellos con ingresos iguales o superiores a los G. 76.052.232, aunque con la última reforma fiscal entran recién en este régimen aquellas personas que ganaron al menos G. 80.000.000 durante el 2020.

Con la nueva ley tributaria, las declaraciones desde este 2021 se dividen en dos: por rentas de capital (CDA, acciones, inmuebles) y por rentas obtenidas por la prestación de servicios (asalariados y cuentapropistas).

La tasa es del 8% para las rentas de capital; mientras que para la prestación de servicios va del 8% al 10%, dependiendo de la renta.

Embed

Colegio sugiere ajustes en cobro
Última Hora consultó a directivos de gremios de contadores sobre el precio que deben pagar los contribuyentes para las liquidaciones del IRP.
Desde el Colegio de Contadores señalaron que, considerando las modificaciones introducidas a este régimen por la nueva ley tributaria, los decretos reglamentarios y las resoluciones internas de la SET, recomiendan a sus asociados un “reajuste” a la tarifa normal, aunque no quisieron hablar de montos.
Años anteriores, este gremio sugirió a los profesionales cobrar un piso de G. 550.000 por mes, atendiendo la cantidad de documentos requeridos para las declaraciones, pero subrayaron que la tarifa puede variar dependiendo de cada profesional y el tipo de aportante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.