13 dic. 2025

SET establece flexibilidades a registro de comprobantes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer ayer la Resolución General N° 126/2023, que establece flexibilidades en cuanto al registro de comprobantes a través del sistema Marangatu. Con esta medida, la Administración Tributaria determinó que hasta el 30 de junio de 2023 no constituirá un incumplimiento tributario la falta de confirmación del talón de presentación del registro de comprobantes correspondiente a los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año.

La resolución aclara que el beneficio rige para aquellos contribuyentes obligados al registro mensual de comprobantes (obligación 955). “Durante dicho periodo, igualmente la SET seguirá recibiendo el registro de los comprobantes y la confirmación de la presentación a través del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu, de acuerdo con el plazo establecido en la reglamentación vigente”, señala el escrito. La determinación adoptada fue comunicada por medio de las redes sociales de Tributación, entidad que tiene como titular a Óscar Orué.

quejas. La medida es consecuente a las fallas que viene registrando el sistema Marangatu, situación que, a su vez, generó una confrontación entre la SET y contadores. Días atrás, los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Contadores convocaron a una conferencia de prensa y detallaron algunos de los problemas que vienen enfrentando en los últimos días. El titular del gremio, César Martínez, dijo que el inconveniente más común tiene que ver con errores internos en la base de datos, lo que hace que no se puedan presentar a tiempo declaraciones juradas y los comprobantes electrónicos que se cargan mensualmente.

Esto, prosiguió, motiva a que sus colegas trabajen de noche o hasta de madrugada, con todo el estrés que conlleva eso. En muchos casos incluso no logran concretar las presentaciones a tiempo, entre otras dificultades. Ante esto, la SET ya había comunicado que no se aplicarán sanciones a quienes presenten de forma tardía el registro mensual de comprobantes electrónicos, con un régimen excepcional. A su vez, se había señalado que aquellos contadores que tuvieron problemas de carga de datos en días y horarios en los que el sistema Marangatu tuvo intermitencias, podrán pedir la exoneración de multas.


Tributación dio a conocer en la víspera nueva resolución de flexibilidades para registro de comprobantes a través del Marangatu. Medida es consecuente a fallas en sistema y quejas generadas.

Especialista rechaza “limosna”
Por medio de las redes sociales, la especialista tributaria Nora Ruoti calificó de “limosna” las últimas medidas dispuestas por la SET ante la avalancha de críticas por las falencias observadas en el Marangatu. Puntualmente, aseguró que la exoneración de multas por infracciones no imputables a contribuyentes y a los profesionales contables por las fallas del sistema “es una obligación constitucional y lo mínimo que debe cumplir un buen gobierno”.