Economía

SET denunció 625 casos de evasión por G. 121.000 millones en 3 años

Rendición pública de cuentas indica que, en promedio, se realizó una denuncia  por defraudación a la Fiscalía cada 1,7 días, entre mediados del 2019 y 2022. Monto se duplica al sumar las multas.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó 625 denuncias al Ministerio Público por evasión en el periodo comprendido entre agosto del 2019 y julio del 2022, según la rendición de cuentas divulgada por el Ministerio de Hacienda.

El informe oficial da cuenta de que los documentos enviados a la Fiscalía en estos últimos tres años, detectaron mediante fiscalizaciones una defraudación al Fisco por valor de G. 121.156 millones (USD 17,5 millones).

Esto corresponde solamente a los montos que los contribuyentes en infracción dejaron de abonar en concepto de impuestos propiamente. Si a eso se le suman los otros G. 120.000 millones que equivalen a las sanciones que impone la Administración Tributaria en el ámbito administrativo, el total reclamado a los evasores llega a G. 241.156 millones (USD 35 millones).

Si se divide la cantidad de denuncias hechas al Ministerio Público y los días comprendidos entre agosto del 2019 y julio del 2022, se puede observar que, en promedio, Tributación detectó un caso de evasión cada 1,7 días.

EMBLEMÁTICOS. Entre los procedimientos representativos llevados adelante por la SET entre 2019 y 2022 aparecen los casos de megaevasión como Facturación 2.0 y Facturación 3.0, así como el operativo de fiscalización puntual contra el dirigente deportivo Ramón González Daher (RGD), hermano del ex senador y hombre fuerte del cartismo Óscar González Daher.

En el caso de Facturación 2.0, la Administración Tributaria detectó un esquema de utilización masiva de facturas falsas que involucraba a 17 municipios y una gobernación. Como el proveedor de estas instituciones se dedica al rubro de la construcción, pero no fueron adquiridos un solo ladrillo ni se contrató a un solo obrero, las sospechas apuntan a que los comprobantes apócrifos se usaron para justificar obras que nunca se hicieron, pero eso se hizo creer a los contribuyentes.

Facturación 3.0, a su turno, también fue un operativo que desbarató una red de facturas falsas que involucraba a 473 contribuyentes, entre los cuales sobresalían grandes empresas que realizaban obras para el Estado. En este caso, incluso, un muerto era el principal emisor de los comprobantes.

El tema RGD, finalmente, fue uno de los pocos que concluyeron, pero que tuvo que intervenir la Justicia. El ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol pagó más de G. 42.000 millones tras haber aceptado que evadió sistemáticamente al Fisco entre 2014 y 2018, cuando Horacio Cartes ocupaba el sillón presidencial.

LUCHA. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo que esto demuestra el combate frontal a la evasión que lleva adelante el Gobierno.

Adelantó que las fiscalizaciones continuarán en busca de seguir elevando la presión fiscal y asegurar el financiamiento del Presupuesto Público.

Recordó además que la reciente inclusión de las entidades públicas al registro electrónico de facturas, ayudará a tener un control más eficiente.

121.156 millones de guaraníes, de evasión, denunció la SET a la Fiscalía. Ese monto no incluye las multas.

42.316 millones de guaraníes es lo que pagó Ramón González Daher por defraudar al Fisco entre 2014 y 2018.

Fraccionamiento

La pandemia demandó un crecimiento importante en los pedidos de fraccionamiento de impuestos.

El informe de rendición señala que la SET otorgó 54.089 facilidades de pago a los contribuyentes, por un monto de G. 800.592 millones (USD 116 millones).

Además de esto, el documento indica que se otorgaron 815 solicitudes de suspensión de anticipos en renta.

121.156 millones de guaraníes, de evasión, denunció la SET a la Fiscalía. Ese monto no incluye las multas.

42.316 millones de guaraníes es lo que pagó Ramón González Daher por defraudar al Fisco entre 2014 y 2018.

Dejá tu comentario