La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) convocó a representantes de los gremios empresariales para comenzar a idear una propuesta de reglamentación de la ley de reforma tributaria. La normativa que modifica el régimen impositivo está sancionada en un 99% y solo se aguarda que el Senado confirme los cambios hechos por Diputados en las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC).
Según informó la institución estatal, fueron invitados los referentes de las agrupaciones que participaron de la elaboración del proyecto de reforma y que conformaron la Comisión Técnica Tributaria. Entre ellos se encuentran la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE), entre otros.
El viceministro interino de Tributación, Óscar Orué, indicó que las reuniones se harán por grupo en diferentes días, de modo a escuchar las sugerencias de todos los sectores afectados. Se espera que los encuentros con representantes del sector privado se extiendan hasta inicios de setiembre, ya que la futura ley cuenta con más de 150 artículos.
Explicó que la idea es tener lista la reglamentación para octubre, con lo que los cambios tributarios podrían empezar a regir desde el 2020.
La Administración Tributaria ya se había reunido la semana pasada con directivos del Colegio de Contadores del Paraguay para escuchar sus sugerencias.
CAMBIOS. El proyecto de ley de reforma impositiva tiene sanción ficta en octubre. La Cámara de Diputados, con una mayoría abdocartollanista, había aprobado a inicios de julio la propuesta del Ejecutivo.
Los legisladores realizaron un cambio en el ISC, reduciendo las tasas máximas para el tabaco y el alcohol en un 10%, en promedio. Por esta razón, el documento vuelve al Senado para el tratamiento exclusivo de ese punto, ya que al no haber objeciones de la instancia revisora sobre los demás artículos, los mismos no pueden ser reestudiados (ver infografía).
Con esto, quedaron ya sancionadas la creación del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) y del impuesto a la renta empresarial (IRE), la eliminación de las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) a agroexportadores y la limitación en las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP).