28 mar. 2024

SET cierra primer trimestre con crecimiento del 9,1%

Aumento. Los ingresos efectivos registran importante variación frente a años anteriores.

Aumento. Los ingresos efectivos registran importante variación frente a años anteriores.

La recaudación de impuestos internos cerró el primer trimestre del año con un crecimiento acumulado del 9,1%, de acuerdo con el reporte publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El reporte de la entidad indica que entre enero y marzo se registraron ingresos por un total de G. 3,45 billones (USD 539,6 millones al cambio actual). Esto es superior en G. 286.841 millones (USD 44,8 millones) a lo recaudado en el mismo periodo del 2020.

La Administración Tributaria indica que, si bien en marzo del año pasado se postergaron tres vencimientos debido al impacto del Covid-19, lo que podría restar valor a la variación positiva de este año, señala que al compararse con los ingresos obtenidos en el primer trimestre del 2019, se ve que la diferencia 2021/2019 es del +5,5%. Esto, según la institución, da cuenta de que el incremento es importante si se tienen en cuenta los números prepandemia.

POR GRAVAMEN Y POR MES. El documento de la SET indica que el principal recaudador sigue siendo el impuesto al valor agregado (IVA). Este tributo dejó unos G. 2,05 billones al Fisco al término del primer trimestre, lo que representa una variación del 4,7% frente al mismo periodo del 2020.

Tributación resaltó el cierre positivo del IVA, ya que indica que el consumo interno va recuperándose gradualmente, tras un 2020 de abrupta caída debido a las medidas de restricción y la disminución de los ingresos laborales.

Lo sigue en la lista el impuesto a la renta empresarial (IRE), con ingresos por G. 663.895 millones, lo que implica un incremento del 277%. Este gravamen entró en plena vigencia recién desde este año, en reemplazo de los extintos Iracis e Iragro.

Completa el podio el impuesto a la renta personal (IRP), cuyo vencimiento se dio el mes pasado. Este tributo dejó una recaudación de G. 230.702 millones, lo que equivale a un crecimiento del 21,4%.

El documento oficial menciona, además, que el impuesto con mayor caída es el selectivo al consumo (ISC). Este gravamen recaudó entre enero y marzo G. 116.260 millones, unos G. 47.000 millones menos que en el 2020.

En cuanto a la recaudación mensual de marzo, el informe de la Administración Tributaria señala que llegó a los G. 1,17 billones. Esto significa un aumento de G. 141.238 millones con respecto al mismo periodo del 2020. En términos porcentuales, la diferencia es del 13,6%. De ese total, G. 1,11 billones son ingresos en efectivo y G. 65.836 millones son pagos hechos con créditos fiscales.

El Fisco espera cerrar este año con un crecimiento de entre el 6% y el 8% en los ingresos tributarios, de modo a dar cumplimiento a los requerimientos del Presupuesto Público. No obstante, atendiendo las nuevas restricciones sanitarias, ha decidido prolongar la rebaja del IVA a determinados sectores y amplió su plan de fraccionamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.