20 abr. 2024

SET bloquea a todo el clan Cano que proveía a Nenecho

No aparecen. Las tres empresas del clan Cano están bloqueadas por no demostrar origen de las compras.

No aparecen. Las tres empresas del clan Cano están bloqueadas por no demostrar origen de las compras.

La Comercial Asuncena, empresa del clan familiar Cano, representada por Benicio Cano Martínez –proveedora de la Municipalidad de Asunción en pandemia–, se suma al bloqueo de RUC realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Hasta el momento ninguna de las multiproveedoras de este núcleo acercó documentos respaldatorios por las adjudicaciones obtenidas con Comuna que en seis contratos sumaron G. 2.086.522.120.

Ni Diest Medicinal SRL, ni Bastián Comercial y ahora La Comercial Asuncena presentaron documentos respaldatorios de las compras realizadas para cumplir con los contratos millonarios por la pandemia del Covid-19, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, intendente electo, quien asumirá el cargo el próximo martes 9.

Los Cano, proveedores de insumos médicos, kits de alimentos y los detergentes, ingresaron en el grupo de los primeros investigados por la SET, con Diest Medicinal SRL con una adjudicación por G. 997.117.370. Y Bastián Comercial a nombre de María Victoria Cano, con dos vínculos por G. 339.943.950.

Así, las firmas llevan más de dos semanas sin acercar justificación de las operaciones con los saturómetros, detergentes, batas quirúrgicas y más implementos de uso para inspección de pacientes, vendidos con costos elevados.

La Comercial Asuncena fue afectada con el bloqueo como parte del segundo grupo de cinco empresas proveedoras de la Comuna capitalina requeridas por la SET.

La Comercial habría proveído kits de alimentos para zonas vulnerables del Bañado Sur por la pandemia, con la adjudicación de tres contratos que totalizan G. 749.460.800.

SEMANAS SIN RESPUESTA

De las diez proveedoras de Nenecho, cinco siguen con el bloqueo por no cumplir con el pedido de la SET. Tributación puntualizó que la medida se refiere al hecho de entregar los documentos, sin juzgar aún el contenido, por lo que en el momento del análisis se procedería inmediatamente al cese de la sanción.

Las empresas que continúan con esta medida no habrían recurrido a presentar ningún documento respaldatorio de toda la operación realizada para la Municipalidad de Asunción en el periodo de emergencia.

Incluso en el caso de algunas de las proveedoras que están bajo la lupa, no se pudo dar con la oficina consignada tanto en las facturas como en las direcciones que constan en los contratos firmados con la Dirección de Gestión de Riesgos. En este contexto, solo una se beneficio con el levantamiento, en tanto sigue la investigación.

2.086
millones de guaraníes fue lo adjudicado por la Comuna, en seis contratos a las empresas de la familia Cano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.