A partir de la no objeción de los miembros de esta iniciativa regional, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, fue designado presidente de la Declaración de Punta del Este. Asimismo, el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Luis Carlos Reyes, fue nombrado como vicepresidente.
Hacienda destacó que la postulación de Paraguay para ocupar la presidencia y la posterior aceptación, se dio como resultado de los avances del país en los compromisos asumidos en la agenda de transparencia fiscal regional, así como los planes sobre el intercambio de información, previa petición como herramienta en la lucha contra la evasión fiscal, elusión fiscal y los flujos financieros ilícitos.
A partir de la firma en el 2018 de la Declaración de Punta del Este, los países signatarios acordaron liderar con el ejemplo la lucha contra los flujos financieros ilícitos mediante una mayor cooperación fiscal internacional, incluyendo medidas concretas para abordar la evasión fiscal y otros delitos financieros.
En los últimos días de enero se realizará la siguiente reunión de trabajo con las nuevas autoridades y el equipo técnico, a fin de coordinar las tareas, así como los eventos en el siguiente año, pues la agenda dispone la realización de la reunión anual en junio próximo, en Asunción.